Festejos buscará el título BIC para la fiesta de las marzas

I.L.H. / Burgos
-

La concejalía ha empezado a recabar la documentación para poder presentarla a la Junta. "Cantabria lo tiene y en su provincia hay menos municipios que lo realizan. Es una tradición del norte del país y en Burgos se canta en 276 municipios"

Festejos buscará el título BIC para la fiesta de las marzas

El Grupo Tradicional Gavilla volverá a cantar las marzas la noche del 29 de febrero como lleva haciéndolo desde los años 80. En la Plaza Mayor se prenderá dos hogueras tras pedir permiso a la alcaldesa en su domicilio (a las 22 horas) y desfilar hasta el centro al son de las dulzainas. El canto y ronda tendrá lugar a medianoche, y al finalizar las coplas se podrán degustar morcilla, chorizo, panceta y caldo mondogo.

Como en la ciudad, 276 municipios de la provincia mantienen esta tradición que anuncia el fin del invierno. Además en la capital unos días más tarde (el domingo 10) se celebra el Festival de las Marzas, en el que una serie de agrupaciones rememoran la costumbre con el baile y el canto de grupos de danzas. En esta ocasión, el polideportivo El Plantío acogerá desde las 19:30 horas las actuaciones de l festival contará con las agrupaciones: Asociación Cultural Amigos de la Dulzaina, Asociación de Danzas Estampas Burgalesas, Danzantes de Burgos, Danzas Burgalesas Justo del Río, Danzas Burgalesas Tierras del Cid, Danzas Castellanas Diego Porcelos, Grupo de Danzas Nuestra Señora de las Nieves, Grupo de Tradiciones los Zagales y Asociación cultural Aguzo de León.

El festival es una puesta en escena con agrupaciones folclóricas de la ciudad que suman más de 350 personas entre danzantes y músicos sobre el escenario. Un festival que apuesta por recordar nuestras tradiciones a través de la danza, canto y música. Las invitaciones para asistir se podrán recoger a partir del lunes 4 de marzo, en las taquillas del Teatro Principal, entre las 6 y las 9 de la noche (dos por persona).

Para conservar estas costumbres arraigadas, la concejalía de Festejos ha decidido iniciar el procedimiento para que sea declarada Bien de Interés Cultural, como lo son las marzas de Cantabria que, según la concejala Carolina Álvarez "se cantan en muchos menos municipios que en Burgos". "Vamos a intentarlo -ha continuado-. No perdemos nada. Es una tradición del norte del país y en Burgos lo cantan 276 municipios".