Un camión desencaja la puerta de La Granja de San Ildefonso

SPC
-

Fue necesario desmontarla por completo y llevarla a dependencias de Patrimonio Nacional para su reparación

Un camión desencaja la puerta de La Granja de San Ildefonso - Foto: ICAL

Aparatoso incidente en el acceso central de las tres puertas de hierro que componen el acceso principal de La Granja de San Ildefonso (Segovia). Un camión que llevaba una grúa con un gancho, en el que llevaba algo colgado, fue el causante de los desperfectos, al querer atravesar esta puerta que data de finales del siglo XVIII. 

Con la ayuda de varias grúas de gran tamaño y un vehículo del Ayuntamiento del Real Sitio se pudo sacar por completo la puerta y ser trasladada dependencias de Patrimonio Nacional, para proceder a su restauración.

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, indicó que sobre las 14.15 horas se pudo reestablecer la circulación por este punto a la localidad. La estructura se pudo desmontar sin problemas del lugar que ocupaba de una sola pieza, sin necesidad de tener que cortar que contar con piezas suelta.

Alonso confirmó que ha sido muy aparatoso pero finalmente se ha resuelto sin mayor problema y serán en las dependencias de Patrimonio Nacional donde se arreglen y pueda volver a ocupar su lugar.

La llamada Puerta de Segovia, consta de tres entradas que están siempre abiertas. La central es la más alta y ancha, tiene mayores dimensiones que las dos laterales. Según la web de Turismo de La Granja, son todas de hierro y se rematan por la parte superior con palmas enlazadas y las cifras del rey fundador, cobijadas por una corona real. "El trabajo de forja fue encomendado al maestro herrero Silvestre Poderós Fue trabajada en Bilbao y colocada el año 1774", detalla la información.