A la espera de un campus en Aranda...

L.N. / Aranda
-

Alumnos de diversos institutos ribereños acuden a la feria universitaria con dos ramas entre sus prioridades: Ciencias de la Salud y varias ingenierías

Multitud de estudiantes arandinos y ribereños aprovecharon para facilitar sus datos a la Universidad de Burgos. - Foto: L.N.

Ha llegado el momento. A un buen número de estudiantes arandinos y ribereños les toca elegir carrera y destino. La mayoría de los que acudieron ayer a la feria universitaria que acogió el Recinto Ferial se decantan, en líneas generales, por grados relacionados con Ciencias de laSalud o con ingenierías, especialmente industriales. En cuanto a las posibles ciudades en las que se formarán, sólo hay una certeza: tendrá que ser fuera de Aranda de Duero. A la espera de que la capital ribereña cuente de una vez por todas con campus universitario, una reivindicación demandada desde hace décadas y que ahora parece estar un poco más cerca tras las últimas reuniones entre el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos, algunos se plantean estudiar en la capital de la provincia y otros apuestan por Madrid, Valladolid o Salamanca.  

Entre los primeros se encuentra Pablo, que se debate entre Periodismo o Contabilidad. «No me importaría quedarme en Burgos», aseguró. En ese caso, su opción sería el grado de Comunicación Audiovisual que oferta la UBU. Nada que ver con su amigo Ángel. Tiene claro que se irá a Madrid y que allí, si nada lo impide, cursará el doble grado de Derecho y Estudios Jurídico Militares. Completaban el grupo Frank y Mario, a quienes les gustaría estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Criminología, respectivamente. En caso de que no obtengan la nota suficiente, ambos opositarán a la Policía Nacional.

Estos son sólo algunos de los testimonios que dejó la novena feria de orientación universitaria, organizada por el Ayuntamiento arandino y que contó con la asistencia de los alumnos de los institutos Vela Zanetti, Juan Martín El Empecinado, Sandoval y Rojas y Ribera del Duero de Roa de Duero, así como de los colegios Santo Domingo de Guzmán, Vera Cruz y San Gabriel.  Todos recibieron información de las 12 universidades que participaron, la mayoría privadas, más el Ministerio de Defensa.

Precisamente, varios alumnos admitieron que echaron en falta la presencia de más entidades públicas porque «la mayoría de personas no nos podemos permitir una universidad privada más la residencia», como admitieron Andrea y Alicia, que quieren cursar diseño de interiores y Derecho.  

El nuevo grado de psicología que impartirá la UBU también generó mucho interés. «Es como enfermería, hay un cierto boom. Todo el mundo pregunta», indicaron. Crece la oferta. Crece el atractivo. ¿Se quedará el talento en casa?