Muere María Luisa de Miguel, pionera de los derechos sociales

DB / Burgos
-

Cofundadora de las asociaciones de Padres de Niños Sordos (germen de Arans-Bur) y de la Defensa de la Mujer La Rueda y exconcejala del Ayuntamiento de Burgos, fue pionera en la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad

María Luisa de Miguel ha fallecido a los 85 años. - Foto: Alberto Rodrigo

María Luisa de Miguel ha fallecido a los 85 años. Cofundadora de la Asociación de padres de niños sordos (germen de la actual Arans-Bur) y exconcejala del Ayuntamiento de Burgos, fue pionera en la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad. También estuvo en el origen de la Asociación para la Defensa de la Mujer La Rueda.

Ejemplo de lucha, decisión, valentía, generosidad, coraje y saber hacer, como destacaba el calendario 'Mujeres relevantes' de 2021, editado por el Consistorio burgalés, María Luisa de Miguel fue una persona públicamente conocida bien por su trayectoria política, bien por su actividad social en diferentes asociaciones, como la de los vecinos de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas. 

Su funeral tendrá lugar este martes, 23 de enero, a las 16:45 horas en la capilla del cementerio de San José.

María Luisa de Miguel fue madre con apenas 21 años de un niño (Sergio) que nació con una sordera profunda y desde entonces (1960) no paró de trabajar, y "de moverse" -como ella misma reconocía en este reportaje publicado en Diario de Burgos en diciembre de 2020- para reclamar la igualdad de las personas sordas.