El turismo de aventura prospera con 4 vías ferratas

S.F.L. / Burgos
-

Sodebur licita la instalación de los tramos, la construcción de áreas de autocaravanas y la mejora de la de Medina de Pomar

El punto de inicio de la vía ferrata de Oña se fijará junto al albergue municipal, en el parque La Presa. - Foto: SODEBUR.

El Plan de Turismo Sostenible en Destino Garoña proyectado en 23 municipios del entorno de la central nuclear, dotado con 2,8 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, contempla instalar, entre otras actuaciones, cuatro nuevas vías ferratas en el entorno de Tobera, Oña, Silanes y Pancorbo y habilitar seis áreas de caravanas en Busto, Miraveche, Silanes, Medina de Pomar, Santa Gadea del Cid y Villanueva Soportilla.

Para la puesta en marcha de los recorridos verticales en cuatro ubicaciones diferentes del Parque Natural de los Montes Obarenes, todos ellos diseñados de dificultad K3 con inclusión además de una vía para niños y principiantes, se destinarán 237.000 euros. Las empresas interesadas en ejecutar por lotes las actuaciones disponen de plazo hasta el día 13 para presentar las ofertas.

La Diputación Provincial prevé contratar por lotes la ejecución de las obras de acondicionamiento de 5 áreas de autocaravanas y de la ampliación de la de Medina. El presupuesto asciende a 327.977 euros y la fecha límite para entregar los presupuestos es el día 30.

Oña.

El Portillo Amargo ha sido el lugar escogido para instalar la primera vía ferrata en el municipio. El recorrido arrancará en el parque La Presa, junto al albergue, y contará con tres puntos de escape.

Tobera.

La longitud de los tramos del recorrido proyectado en Tobera tendrá como mínimo 400 metros, con desniveles de 50 a 75 metros. El trazado se alargará en la zona rocosa existente sobre la ermita de Santa María de la Hoz.

Silanes.

Tal ha sido el incremento de turistas en este pequeño pueblo burebano a raíz de la instalación en 2021 de la vía ferrata que la Diputación ha considerado oportuno ampliar la oferta en un espacio próximo. También habilitará un espacio próximo para que estacionen las autocaravanas.

Pancorbo.

El entorno rocoso y su singular disposición, morfología y composición hacen de este lugar el idóneo para la construcción de una ruta con hasta seis retos (como escalada técnica simulador de hielo, puente nepalí o paso de monos) para que disfruten los usuarios.

Busto de Bureba.

Una zona de acceso al camping de la localidad se transformará en un espacio de estacionamiento para los turistas que viajen con sus vehículos camperizados.

Santa Gadea del Cid.

La parcela objeto de las obras de acondicionamiento se encuentra actualmente sin uso, junto a la zona deportiva de la localidad.

Miraveche.

El área de Miraveche, como los otros cinco, contará con suministro de agua y energía eléctrica, y ya dispone de una fuente, varias mesas y columpios para los más pequeños.

Villanueva Soportilla.

La pedanía del municipio de Bozoo pretende limitar el periodo de estancia en la zona de aparcamiento a un máximo de 24 horas.

Medina de Pomar.

Las actuaciones contemplan la ampliación del área pavimentado ya utilizado para aparcar con el fin de contar con más espacio para maniobrar los vehículos. Se instalará más alumbrado público.