El cazador de escarchas

I.P. / Burgos
-

El lermeño Andrés Tomé es fijo en los espacios del tiempo en TV, con fotos que retratan un territorio radiante de sol sobre los girasoles, inmaculado de nieve o rociado de cencelladas

Desde los Arcos de Lerma, Andrés tiene una amplia vista de la vega del Arlanza. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Ocupa su silla cada día en el despacho del Ayuntamiento de Lerma donde trabaja como auxiliar administrativo. Pero antes de ir a cumplir con su jornada laboral, Andrés Tomé ya ha echado un vistazo por la ventana para ver con qué día nos sorprende la naturaleza, caprichosa a veces, pero en general sabia y que ofrece en cada estación lo que es propio de la misma, o quizás haya que matizar y decir que ofrecía porque con el cambio climático hasta los hombres del tiempo andan despistados y no es raro oírles decir en pleno diciembre que «tenemos un tiempo más propio de agosto» mientras nos muestran fotos de playas con turistas tomando el sol. 

El tiempo no sé si está loco o no, pero sus efectos dan mucho juego y cuando alguien como Andrés lleva años captando una gota de rocío en una planta, un arcoiris sobre el Arlanza, una nevada en Silos, chupiteles de hielo por los tejados de cualquiera pueblo o un atardecer de ensueño en pleno verano, pero sobre todo cuando esas fotos las vemos mientras comemos en algunos de los informativos de TV, nos enamoran a los que somos de esta tierra, conscientes de la variedad y belleza que ofrece, pero en general a todos los amantes de las buenas fotos.

En el caso del lermeño, no importa que cadena se elija para ver el tiempo, ya que es frecuente disfrutar de sus imágenes tanto en RTVE como en La 7 y La 8 del grupo Promecal o en Antena 3; él mismo dice, que la canaria Himar González, les «mima mucho», con lo que quiere decir que muestra veces sus fotos, lo que le llena de orgullo porque es, dice una forma de promocionar la comarca del Arlanza, en la que pone su objetivo fundamentalmente.

Andrés, ante una colección de las fotos con las que ha sorprendido a la audiencia por su belleza. Andrés, ante una colección de las fotos con las que ha sorprendido a la audiencia por su belleza. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Las fotografías que podemos ver de Andrés en las franjas horarias del tiempo no están tomadas solo por remitirlas a esos espacios, sino que ese hecho es la consecuencia de su gran afición a salir al campo desde joven; primero empezó haciendo fotos de todo lo que le llamaba la atención, incluidos los animales, pero también la flora y perspectivas más amplias de paisajes y monumentos.

Lo hacía por hobby, pero poco a poco fue entrando en el mundo de las redes sociales, lo que supuso un gran salto con la llegada de los 'me gustan', lo que le impulsó a tirar y publica más cada día; cuando los informativos comenzaron a destacar las fotos de los espectadores, se subió al carro, concretamente en 2019, recuerda, y desde entonces, no ha parado.

Andrés reconoce que siempre le ha gustado captar las inclemencias meteorológicas, «me atraen los fenómenos adversos, nieve, heladas, granizadas, arcoíris... lo que hace diferente a un día normal», argumenta, porque cree que «donde está la noticia en el tiempo es en la diferencia que marca la meteorología; el día que hay tormenta y sale en la prensa por inundaciones, ahí es donde hay que estar para hacer la foto o el vídeo», asegura.

En El Tiempo de Antena 3, que presenta Himar González, las imágenes de Andrés Tomé son habituales.
En El Tiempo de Antena 3, que presenta Himar González, las imágenes de Andrés Tomé son habituales. - Foto: DB

Destaca que se tienen que dar suerte, el momento y el día para esa foto meteorológica perfecta. Al ver la repercusión que tiene en redes y en TV, hace dos años se compró una cámara porque el móvil se 'quedaba corto', y aunque dice no ser profesional de la fotografía, su pasión le hace superarse cada día.