250 fotografías y 35 portadas para resumir el 2022 en Burgos

N.M.J. (ICAL)
-

La Sala de Exposiciones de Cajaviva Caja Rural acoge hasta el próximo 26 de febrero la muestra 'Crónica Gráfica de 2022. Un año de Diario de Burgos en imágenes'

La muestra ya se puede disfrutar en la sala de exposiciones de la CajaViva Caja Rural, en la plaza España. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Diario de Burgos ha inaugurado esta tarde en la sala de exposiciones de Cajaviva Caja Rural la exposición Crónica Gráfica de 2022, una muestra que resume en 250 fotografías y 35 portadas los momentos más destacados del último año. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 26 de febrero, de martes a viernes de 19 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas, y los domingos de 12 a 14 horas. 

Articuladas como si fuese un periódico y dividida en diferentes secciones, estas imágenes buscan reflejar los acontecimientos y personajes más destacados del pasado 2022. El incendio forestal en la comarca del Arlanza, la última edición del festival Sonorama Ribera, la visita de la Fundación VIII Centenario al Papa o la llegada del AVE a Burgos, son algunos de los momentos que recogen estas instantáneas seleccionadas entre más de un millón de disparos y más de 100.000 fotos. 

La exposición arranca hoy, 24 de enero, en una fecha muy especial por ser el día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. Así lo recordó el director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón, durante la inauguración de esta muestra. En su intervención recordó además que esta exposición sirve para poner en valor el trabajo de los fotoperiodistas. De esta forma reconoció la labor diaria de los seis fotoperiodistas de Diario de Burgos y los dos colaboradores con los que trabajan. Las fotografías que se pueden ver en esta muestra corresponden a Patricia González, Luis López Araico, Miguel Ángel Valdivielso, Jesús Javier Matías, Christian Castrillo, Rebeca Ruiz Barbero y Alberto Rodrigo. 

La muestra ya se puede disfrutar en la sala de exposiciones de la CajaViva Caja Rural, en la plaza España.La muestra ya se puede disfrutar en la sala de exposiciones de la CajaViva Caja Rural, en la plaza España. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Este último, jefe de la sección de Fotografía de Diario de Burgos, destacó que la exposición muestra a los "ciudadanos de a pie", con una sección dedicada a los sucesos, otra a la cultura, a los pueblos y sus grandes fiestas y eventos, a los personajes del año, con retratos de cada uno de ellos; y un capítulo muy especial dedicado al fotógrafo Federico 'Fede' Vélez, que trabajó para este periódico y que falleció este 2022. "Dejó un archivo de 800.000 imágenes", recuerda Alberto Rodrigo, y algunas de ellas han querido mostrarse en esta muestra, en homenaje a su figura. 

La inauguración ha contado con la asistencia de reconocidas autoridades de la ciudad, entre ellos el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el presidente de la Diputación Provincial, César Rico, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, el presidente del Grupo Promecal, Antonio Méndez Pozo o el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, entre otros.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de esta muestra, que es un "reflejo fiel de la sociedad burgalesa", porque muestra cómo es el día a día de Burgos y sus gentes. Por su parte, el alcalde de la ciudad indicó que el 2022 fue un año de "transición" para los burgaleses y los españoles en general. 

Alberto Rodrigo, Valdivielso, Jesús J. Matías y Luis López Araico, fotógrafos de Diario de Burgos presentes en la inauguración de la muestra.
Alberto Rodrigo, Valdivielso, Jesús J. Matías y Luis López Araico, fotógrafos de Diario de Burgos presentes en la inauguración de la muestra. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

En esta línea felicitó a los fotoperiodistas de Diario de Burgos por su trabajo, dado que las imágenes transmiten tanto que en una primera impresión ya se sabe de qué va a hablar el texto, y valoró la "gran sensibilidad" a la hora de elegir las imágenes que formarían parte de la muestra. "El fotógrafo no tiene ningún protagonismo en la escena, va buscando el momento", apuntó.