Barbadillo del Mercado colorea el NO-DO

P.C.P. / Burgos
-

La asociación cultural se ayuda de la inteligencia artificial para modernizar el vídeo de una romería que se celebró con gran pompa en agosto de 1952

Posiblemente fue uno de los días de mayor pompa y boato del siglo pasado en Barbadillo del Mercado. Así lo reflejan los rostros de las gentes, que relucen casi tanto como sus pendientes y joyas, a lo largo de los 110 segundos que dura el documento grabado el 31 de agosto de 1952 para el Noticiario Cinematográfico Español (NO-DO) y que se conserva en el archivo de RTVE. 

Comienza con unas mujeres que salen de la Casa de La Botica en un carruaje. Se ven después hombres y mujeres que pasan a caballo por el arco de la casa conocida como de 'las viudas', aunque la familia siempre la llamaba El Corral. Y así se suceden las escenas de la romería hasta el Santuario de la Virgen de Villavieja. En el vídeo, disponible en YouTube, muchos han reconocido a sus abuelos, a sus bisabuelos, a sus tíos... la mayoría ya fallecidos. Otros podrán hacerlo ahora, y no solo de Barbadillo, porque se tiene constancia de que en la fiesta participaron gentes de la comarca como Salas de los Infantes, Hacinas, Hortigüela, Ahedo... y hasta de Poza de la Sal.

No era una grabación desconocida en la localidad, pero la Asociación Cultural Amigos de Barbadillo del Mercado decidió rescatarla en 2022 para conmemorar los 70 años de su realización y, con ayuda de la inteligencia artificial, ahora ha podido colorearla para tener una idea más aproximada de lo que pudo ser aquella gran fiesta, en la que además los anfitriones ganaron muchos de los premios -en pesetas, claro- de danzas, de canciones, de trajes típicos... Aunque el cielo o los pendones, por ejemplo, no hayan quedado perfectos, en la asociación se dan por satisfechos con el resultado.

Fotogramas del vídeo de la romería en la ermita de Villavieja, coloreado por la Asociación Amigos de Barbadillo del Mercado.Fotogramas del vídeo de la romería en la ermita de Villavieja, coloreado por la Asociación Amigos de Barbadillo del Mercado. - Foto: DB

La relación completa de galardones y los nombres y apellidos de quienes han sido reconocidos en este vídeo figuran en el artículo estrella del nuevo número de la revista que edita la asociación cultural, que preside Beatriz Caraballo y que cuenta con cerca de 400 miembros, que pagan una cuota de 15 euros al año. 

Otros artículos. Incluye más reportajes curiosos, como el que desvela lo que le ocurrió a una de las campanas de la iglesia local en 1833; una retrospectiva sobre la tradición de jugar al frontón en la Plaza Mayor o varias entrevistas. Se publica una conversación con Danka Petrova, hostelera que gestiona el bar municipal desde hace 4 años; y otra con Ana Martín, experta en márketing que trabaja para la marca de ropa Nude Project.

Caraballo avanza que afrontan un verano lleno de actividades, con una excursión a Paleolítico Vivo, un concierto con la cantautora que acompañaba a Luis Eduardo Aute y, entre otras cosas, las actividades tradicionales como la caldereta popular, la sardinada o una fiesta de la espuma con hinchables para que los niños se diviertan.

Satisfecha, desvela la voluntad de poner punto y final a su mandato al frente de la asociación en la asamblea general de socios que se celebrará el 11 de agosto. «A veces, dar la cara cuando surgen problemas se hace duro. Nos hemos divertido mucho en estos años de camino por dinamizar nuestro pueblo, pero ahora queremos que otras personas recojan el testigo», relata.

ARCHIVADO EN: RTVE, Youtube