Villasandino reabrirá el bar con un servicio de comida a casa

P.C.P. / Burgos
-

El alcalde confirma que una familia residente en la localidad y con experiencia en la cocina se hará cargo del local y asumirá la tarea que hasta hace meses prestaba otra persona a los mayores

Ángel Mesón, alcalde de Villasandino. - Foto: Patricia

Villasandino ha conseguido encontrar la que parece la candidatura ideal para reabrir su único bar y hacer que funcione también centro social. Una familia que ya reside en el municipio y que además cuenta con experiencia en la hostelería rural y en la cocina, un aspecto al que el Ayuntamiento da mucha importancia, pues van a ofrecer comidas a domicilio a personas, sobre todo mayores. Este servicio se había perdido con el cierre de la única tienda, el pasado otoño, y lo consideran vital para 'retener' población y evitar que se vean obligados a ingresar en una residencia.  

Así lo explica el nuevo alcalde, Ángel Mesón, quien espera recuperar el bar para este mismo mes, aunque reconoce que van un poco justos para llegar a la fiesta de Las Chisteras por San Sebastián, que se celebrará el próximo fin de semana. En cualquier caso, celebra haber encontrado un nuevo gestor -el Ayuntamiento decidió no prorrogar el contrato al anterior- en el que tienen depositadas muchas expectativas.

Villasandino ha hecho el esfuerzo de rebajar la cuota mensual a la mitad -de 200 a 100 euros al mes- y además sufragará el coste del combustible para la calefacción de pellet, para que los usuarios puedan encontrar un ambiente confortable cuando acuden a este local de la Plaza Mayor. A cambio, han exigido más servicios y que además funcione como centro social. De hecho, en el pliego se puntuaba el compromiso de desarrollar un proyecto de iniciativas y eventos complementarios, organizados directamente o en colaboración con asociaciones del municipio y el propio ayuntamiento. «Se trata de que la gente mayor salga de casa para participar en actividades, ya que cada vez quedan menos en el pueblo, que por lo menos tengan donde reunirse», detalla Mesón.

El alcalde ha participado esta semana en la firma de un convenio con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para participar en el programa Rehabitare con la rehabilitación de la Casa del Cura, que se adquirió al Arzobispado. El anterior equipo de gobierno del PP ejecutó la reforma exterior y ahora queda pendiente el acondicionamiento interior, por unos 120.000 euros en el que, además de la Junta de Castilla y León, va a colaborar la Fundación Gutiérrez Manríquez. La Agrupación de Electores de Villasandino mantiene los planes de convertir este inmueble en un piso tutelado que gestionaría la Fundación Conde Armentález de Melgar de Fernamental, «que ya no tiene plazas libres», a través de un convenio de cesión por el que asumiría también el mantenimiento.

Para Villasandino supondría ganar vecinos, 8 usuarios más 2 monitores habitarían este inmueble, y también actividad en el pueblo, una iniciativa que Mesón valora positivamente, aunque tienen que concretar los términos del convenio de uso y firmarlo. Cerrado el acuerdo, la obra no entraña muchas complicaciones, por lo que en unos 4 meses el interior de la antigua Casa del Cura podría estar acondicionado para comenzar con el equipamiento y quedar lista para finales de verano, si nada se retrasa.