El Barça pierde el acierto

C. de la Blanca (SPC)
-

El combinado azulgrana encadena tres choques seguidos sin perforar la portería contraria

Lewandowski ha bajado su rendimiento realizador desde la celebración del Mundial de Qatar 2022. - Foto: Europa Press

Sin la exigencia de tener que mantener la tensión competitiva por estar vivo en torneos europeos y con el campeonato de Liga prácticamente sentenciado, el Barcelona atraviesa su peor momento en una temporada que parece estar haciéndose algo larga en un equipo que ha perdido la efectividad de cara a portería después de quedarse a cero en los últimos tres partidos que ha disputado.

«No estamos en el mejor momento, es evidente, ni en juego ni en efectividad. Lo intentaremos hasta el final. Hemos estado espesos, incómodos. Es un punto. Teníamos que ser prácticos y sólidos atrás. Nos han generado poco y nosotros hemos tenido tres o cuatro claras», reconoció Xavi Hernández tras el duelo del pasado domingo ante el Getafe, donde su bloque empató a cero en otra cita donde, además de gol, faltó el juego que prometió el técnico egarense a su llegada.

La dificultad de este tramo final de campaña para Xavi es mayor de la que pueda parecer, con mucho que perder y poco que ganar, ya que debe mantener motivado a un conjunto que parece haberse ido ya de vacaciones y que ha basado en el solidísimo rendimiento defensivo, la más que posible consecución de una Liga, en aspectos generales, pobre.

Y es que ya no es noticia que el Barcelona se marche sin recibir un solo tanto de un partido, lo novedoso reside en la dificultad que está demostrando para perforar la meta contraria con jugadores ofensivos de primer nivel. 

Un 0-4 en Copa del Rey ante el Real Madrid y dos 0-0 seguidos contra Girona y Getafe han hecho saltar ciertas alarmas en el combinado azulgrana, ya que el club no enlazaba tres duelos consecutivos sin anotar desde hace 15 años (abril de 2008).

Cifras alarmantes

El Barça es el tercero en la clasificación de líderes de Primera División con menos goles marcados en la jornada 29 en el siglo XXI, con 53. Solo le superan el Valencia de la 01/02 con 35 a estas alturas y el Atlético de Madrid de la 20/21, que ostentaba 51 tantos.

Sin embargo, deja de ser sorprendente que el bloque catalán se quede a cero en el Coliseum Alfonso Pérez, ya que este ha sido el tercer curso seguido en el que no pudo batir a David Soria como visitante. En la temporada 20/21 cayó 1-0 y en la pasada firmó otra igualada por 0-0.

La sequía realizadora deja a Lewandowski como el único futbolista capaz de cambiar la tendencia. Solo el polaco presenta dobles dígitos en dianas entre todas las competiciones en este ejercicio, con 27. Le sigue, muy lejos, Raphinha (nueve).

Con el ex del Bayern de Múnich sin acierto tras el Mundial de Qatar 2022, el Barcelona adolece de un nuevo referente anotador que ayude al '9' en sus momentos bajos. Ansu Fati, llamado a cubrir ese hueco, tampoco ha respondido a las últimas buenas oportunidades que le ha brindado Xavi, que tendrá que arreglar la ausencia de gol de cara a confirmar su primera Liga en el banquillo.