1,6 millones de Europa para el edificio de servicios sociales

S.F.L.
-

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concede a Briviesca una ayuda del Programa Pirep para ejecutar las obras de rehabilitación del inmueble que acogerá, entre otros, el centro de día

1,6 millones de Europa para el edificio de servicios sociales - Foto: S.F.L.

La memoria que la empresa Piel presentó al Concurso de Proyectos que convocó el Ayuntamiento de Briviesca para elegir y premiar con 10.890 euros la mejor propuesta para las obras de rehabilitación de los edificios situados en la calle Joaquín Costa 16 y 18 también ha convencido al Gobierno central. Destinados a centro de día, servicios y viviendas sociales, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha premiado al municipio con una ayuda de 1,6 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation para desarrollar los trabajos requeridos. 

Atrás quedan los interrogantes sobre el porvenir del centro de día después de que el Consistorio invirtiera 384.204 euros en adquirir el edificio enclavado junto al ambulatorio, propiedad de la Fundación Caja de Burgos, en el que proyecta ubicar todos los servicios sociales de la ciudad, y con este «empujón económico afrontaremos la obra al completo», declara con satisfacción el alcalde, Álvaro Morales. El equipo de gobierno había destinado una partida presupuestaria de 150.000 euros para adaptar la planta baja pero finalmente «las actuaciones se ejecutarán en una sola fase, de las que solo nos encargaremos de las demoliciones y del IVA», añade el político. 

En un principio, se marcó el 14 de abril de 2023 como la fecha prevista de inicio de los trabajos, que calculan que durarán en torno a 11 meses. Sin embargo, el hecho de que la resolución de la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se haya retrasado casi medio año repercute en que la «rehabilitación también comience más tarde», explica Morales, que confía en que «en pocos meses contaremos con el proyecto redactado y después de verano podremos iniciar las actuaciones».

La concesión definitiva de la ayuda implica que, una vez finalizada la restauración, el inmueble deberá destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía. No en vano, los objetivos del programa son ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, mejorar la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio. En la actualidad, la localidad se mantiene a la espera de recibir noticias sobre si percibirá alguna aportación económica procedente de Europa para instalar placas fotovoltaicas que suministren energía a dicho edificio.

Además del ansiado centro de día, el resto del bloque -que a día de hoy lo ocupan 18 pisos de alquiler social- de tres plantas de 240 metros cuadrados cada una, quedará dividido en varias dependencias. El primer nivel de una de las alas del edificio lo ocupará el Ceas y un salón de ocio dirigido a un público anciano; en el segundo se situará el centro ocupacional y en la tercera planta un futuro centro de formación profesional del sector sociosanitario.

El bloque 2, simétrico al uno, cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados distribuidos en otras tres plantas destinadas a domicilios. Su reforma será la última obra prevista ya que no es objeto de la ayuda recibida.