Buena música como propósito de año

I.L.H. / Burgos
-

Solo en enero actúan en la ciudad Twanguero, El Kanka, QuiqueGonzález, Morgan, Salvador Sobral o Hamlet. Y en breve Samantha Hudson, El Consorcio o el homenaje a Morricone y Williams

El guitarrista y compositor Diego García (Twanguero) actúa el viernes 19 en el auditorio de la Fundación Círculo, en la calle Lopidana (5 euros online y 7 en taquilla).

Si les han sabido a poco los bailoteos de fin de año pueden completar el cupo este mes, cumpliendo -quién sabe- ese objetivo que se ha dicho a sí mismo de que en 2024 va a hacer más ejercicio. La agenda anuncia como propósito de año conciertos para bailar todos los ritmos, desde la música de cine a la de cantautores que brillaron en Eurovisión o que celebran una larga trayectoria dedicando sus conciertos cada día a un disco diferente.

Si no ha probado a bailar con Twanguero, un maestro de la guitarra de los que te pueden dejar con la boca abierta, pero nunca con los pies paralizados, tiene ahora una oportunidad porque solo va a dar cuatro conciertos dentro de su gira por España y uno de ellos va a ser aquí, en el auditorio de la Fundación Círculo en la calle Ana Lopidana, el viernes 19 de enero. El premiado músico abre la gira en Burgos y después actuará en Madrid, Valencia y Barcelona. Fiel a sus raíces instrumentales, llega con un avance de su nuevo proyecto Panamérica, en el que nos atrevemos a aventurar que brillará de nuevo con su punteo y su versatilidad (a las 19:30 horas, 5 y 7 euros).

Otro nombre que se ha sumado hace poco a la agenda bailable es el de El Kanka, que estará en La Rúa el sábado 27 de enero con un concierto «a la carta», ya que será el público que asista el que podrá elegir el repertorio. El malagueño actuará en solitario, en formato guitarra y voz, y ha bautizado a la gira como Cosa de los vivientes. Diferente, dado que cada concierto será único atendiendo a que los espectadores podrán solicitar cualquiera de las canciones de su discografía.

También Quique González apuesta esta vez por un concierto especial, ya que su actuación el domingo 28 de enero en Cultural Caja de Burgos forma parte de su gira 25 aniversario, planteada con un repertorio que varía en cada velada para tocar cada vez uno de sus discos al completo. 

Otro tipo de baile porque otra es su música es la del portugués Salvador Sobral, que ganó Eurovisión en 2017 y estará en el Teatro Principal el viernes 26 de enero con su cuarto álbum de estudio, Timbre (las entradas aún no están a la venta). Coincide en fecha con Morgan, banda que sabe lo que es hacer bailar al aforo del WiZink Center de Madrid. La energía de The river and the stone se escuchará en Andén 56. En la sala de San Pedro y San Felices hay previstas noches de baile un poco más duras, de las de soltar la melena quienes la conserven: Angelus Apátrida actúa el 27 y Hamlet el 12.

Más allá de enero, que con música y el propósito del baile puede ser llevadero, se añaden citas de otro estilo, como la actuación de la Royal Film Concert Orchestra. Bajo la dirección de Fernando Furones homenajearán el 25 de febrero en el Fórum a tres compositores de cine: Morricone, Zimmer y Williams. Algo más subversiva será la actuación de Samantha Hudson al día siguiente en Andén 56 con su espectáculo Aove Black Label. Y de otro cariz, para bailar El chacachá del tren, por ejemplo, será el concierto de El Consorcio del 10 de febrero en el Fórum.