Valdezate termina la primera fase de recuperación de su torre

DB / Aranda
-

Se estima que fue levantada a principios del siglo X, siendo uno de los puntos principales del sistema de control del territorio de Haza en el cerro de Castrejón

una de las fortalezas atacadas por el ejército del califa Abderramán III en el año 939, tras la célebre Batalla de Simancas. - Foto: DB

El Ayuntamiento de Valdezate ha impulsado el proyecto de recuperación de la Torre Altomedieval del Cerro de Castrejón, un resto de patrimonio que comenzó a ser excavada arqueológicamente a finales de los años 80 del pasado siglo y que tiene para los vecinos de municipio un significado especial como referente de una memoria ancestral, que se remonta a tiempos de moros y habla de un monasterio desaparecido en la noche de los tiempos.

Las excavaciones realizadas hacen más de 30 años, pusieron al descubierto la estructura de una torre de vigilancia levantada muy posiblemente a principios del siglo X, que aprovechaba las magníficas condiciones de visibilidad que ofrece este paraje, desde el que se divisa un amplísimo tramo del valle del Duero en todas las direcciones. Este posicionamiento convirtió a esta torre en uno de los puntos principales del sistema de control del territorio de Haza, ya que marcaba de algún modo la entrada a este territorio por el oeste y con toda seguridad también fue la causa de su destrucción, siendo una de las fortalezas atacadas por el ejército del califa Abderramán III en el año 939, que asoló estas tierras en su retirada hacia territorio musulmán tras la célebre Batalla de Simancas.

El objetivo de esta nueva intervención ha sido el de detener y revertir el proceso de deterioro que estaban sufriendo los restos, como paso previo a su recuperación para la sociedad como recurso cultural y patrimonial de alto valor histórico y uno de los principales referentes culturales y patrimoniales del municipio. 

El proyecto se ha llevado a cabo en el marco de la convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación arqueológica y paleontológica de la Diputación provincial de Burgos del año 2023, que aporta una financiación de 8.000 euros para una inversión total de 20.000 euros.

Una primera fase de protección de la estructura de la torre. Los trabajos, en esta primera fase, han consistido en la protección de la estructura general de la torre mediante una actuación contundente en la coronación de los muros mediante un refuerzo estructural que evite la penetración de las humedades en su interior, una circunstancia que estaba contribuyendo a su deterioro progresivo y que amenazaba con su derrumbe en pocos años. 
En una segunda fase se planteará finalizar la excavación arqueológica, ya que se ha podido comprobar la existencia de depósitos no excavados en el interior que pueden aportar nuevos datos para el conocimiento de este monumento, así como completar la consolidación de las estructuras constructivas y su señalización interpretativa, para que todos aquellos que visten el lugar puedan tener un conocimiento preciso y de tallado de su significado.

Esta actuación se enmarca, a su vez, en el proyecto de recuperación patrimonial que promueve la Asociación Villa y Tierra de Haza. Patrimonio y Territorio, de la que forma parte el ayuntamiento de Valdezate junto a otras siete localidades pertenecientes a la antigua Comunidad de Villa y Tierra, cuyo objetivo es la recuperación conjunta del patrimonio cultural de todos estos municipios como recurso para la creación de una marca turística propia basada en sus principales referentes patrimoniales.