Miguel Calvo

El retrovisor

Miguel Calvo


Políticas pioneras

07/03/2024

Abril de 1979. Tres mujeres de distintos colores políticos, Rosa Manzano, Lucía Eroles y Carmen Santos de Quevedo, rodeadas por 24 hombres, fueron las tres primeras concejalas que consiguieron salir en la foto del primer Ayuntamiento burgalés de la democracia. Días después, Carmen Santos junto a Begoña Sagarduy también se hicieron un hueco en la foto de la constitución de la Diputación. Poco a poco y siempre en minoría con respecto a sus compañeros se fueron incorporando más mujeres al concejo de la capital: Carmen Munguía, Carmela Azcona, María Luisa de Miguel, Corona Ortiz, Cándida Saiz, Isabel Abad, Purificación Rueda, Asunción Benito... En Aranda, desde las primeras municipales estaba Leonisa Ull, que fue alcaldesa en 1983 y Rosa Manzano llegó a ser la primera gobernadora civil de España. Son solo algunos nombres de las pioneras en la política burgalesa.

En un rápido recorrido por los primeros comicios electorales, plagados de candidatos masculinos salvo excepciones como la de María Jesús Talamillo, comprobamos que, aunque en 1977 la burgalesa Belén Landáburu fue directamente designada senadora real, no fue hasta 1989 cuando una bilbaína de Miranda, Pilar Urzay, se convirtió en la primera senadora electa por Burgos. También fue la primera procuradora regional por nuestra provincia. En el Congreso de los Diputados hubo que esperar hasta 1994 (17 años después de las primeras elecciones) para que Isabel Abad pasara a sustituir al exministro José Luis Corcuera, mientras que Sandra Moneo empezó su carrera política en la Cámara Baja dos años después en sustitución de Juan Carlos Aparicio.

Con cerca de cinco décadas de democracia, afortunadamente la situación es bien distinta y no solo por las medidas de paridad electoral que se empezaron a implantar en 2007. No hace falta recordar que tras doce convocatorias electorales hace un año por primera vez cuatro mujeres optaban a la alcaldía de Burgos y que fue Cristina Ayala la que se convirtió en la primera alcaldesa de la historia de esta ciudad. En el marco de las celebraciones del Día de la Mujer, el Ayuntamiento realizará mañana un merecido reconocimiento a un grupo de burgalesas pioneras en distintos ámbitos como el sanitario, el deportivo, el universitario o el empresarial. También en el político representado en este caso por Carmen Santos de Quevedo. 

Y con todo lo que ha cambiado en estos años, el Diccionario de la RAE todavía mantiene como quinta acepción de alcaldesa la de mujer del alcalde.