57.000 euros al año por arreglar los parques vandalizados

C.M. / Burgos
-

Este año se renovarán los de Regino Sainz de la Maza y el ubicado bajo el puente de la autovía

Instalación destinada al juego de los más pequeños ubicada en la calle Fátima. - Foto: Jesús J. Matías

La ciudad cuenta con dos centenares de parques de juegos infantiles, espacios biosaludables y para la práctica de la calistenia que necesitan un mantenimiento constante. Sin embargo, también son objetivo de los vándalos que rompen los elementos o realizan pintadas cuya reparación supone para las arcas municipales 57.000 euros al año, según desveló el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño.

Por ello, hizo un llamamiento al civismo y a la educación para que estas instalaciones estén en perfecto estado y pequeños y mayores puedan disfrutarlas. En este sentido, puso algunos ejemplos como el parque infantil ubicado en la plaza de Guadalajara, en las traseras de la iglesia de San Julián, donde bancos y elementos tienen mordeduras de los perros. También afeó que los columpios inclusivos, cuyo coste es superior a los normales, también se destrocen, lo que impide a menores con alguna discapacidad hacer uso de ellos. Ahora se ha optado por otro modelo menos vandalizable. 

Desde diciembre de 2022 la empresa Samyl se encarga del mantenimiento y conservación de los parques infantiles por un importe de 515.000 euros al año, lo que incluye además la reposición de 3.500 metros cuadrados de pavimento y la instalación de nuevos elementos. Por ejemplo, el año 2023 se han renovado los suelos de más de una treintena y se han colocado elementos nuevos en los colegios Isabel de Basilea y Las Candelas, así como en los ubicados en el aparcamiento de Las Torres, el parque de La Luz, Esteban Sáez Alvarado o San Isidro. «En los próximos meses la prioridad será la sustitución de aquellos suelos degradados o que no cumplen los requisitos, solventando así las incidencias o incumplimientos detectados en las inspecciones llevadas a cabo por la empresa responsable del control de este contrato», añadió Carlos Niño.

Para este año está previsto mejorar los de la plaza Regino Sainz de la Maza y el situado bajo el puente de la autovía, en el paseo de la Quinta. También se instalarán más elementos biosaludables o instalaciones de calistenia en emplazamiento todavía por determinar debido al aumento de la demanda.

ARCHIVADO EN: Burgos, Medio ambiente