El precio de los pisos de segunda mano sube en Aranda

L.N. / Aranda
-

Fuentes del sector constatan que el metro cuadrado ronda los 1.240 euros, un importe que no ha hecho más que crecer desde 2014, aunque está lejos del máximo histórico registrado en 2011 con 1.578 euros

Un hombre pasa por delante de una inmobiliaria situada en pleno centro de Aranda, en los Jardines de don Diego. - Foto: Jesús J. Matías

Suma y sigue. El precio de las viviendas de segunda mano en Aranda de Duero acumula nueve años consecutivos de aumentos. Según los datos del portal Idealista, mes a mes se registran leves subidas que han incrementado hasta los 1.237 euros el metro cuadrado. Esta cifra supone un 13,3% más que hace justo un año, cuando el metro cuadrado se pagaba a 1.092 euros. En lo que va a de año, se ha acentuado la tendencia al alza. De los 1.116 euros de enero se pasó a 1.181 en abril, después a 1.200 en mayo, y tras bajar en verano, el coste remontó a 1.230 euros en octubre y los citados 1.237 de noviembre. No obstante, estos datos siguen lejos del máximo histórico registrado en marzo de 2011 con 1.578 euros. 

En varias inmobiliarias de Aranda constatan que detrás de estas subidas se encuentra, fundamentalmente, un factor: la escasez de construcción nueva. «Hay muy pocas promociones en marcha y mucha demanda, así que la gente suele comprar vivienda de segunda mano, si es necesario la reforma y tira para delante», afirma Juan Carlos Ubis, responsable de la inmobiliaria Ubis. De media, el precio de un piso seminuevo con ciertas comodidades, que incluya ascensor, suele oscilar entre 130.000 y 140.000 euros, siempre con matices, sobre todo en función de la antigüedad o del barrio en el que se ubique la vivienda. Mientras, un inmueble nuevo de 100 metros cuadrados ronda los 240.000 euros. 

En este momento, apenas hay un par de promociones relativamente grandes en marcha en la capital ribereña, a las que se suman otros dos bloques más pequeños, de unas siete u ocho viviendas. En enero, arrancará otro proyecto en la avenida Ruperta Baraya, una zona de nueva expansión en Aranda. Según Ubis, «no hay valientes que se animen porque el coste de la construcción se ha disparado» y resulta «muy costoso, en todos los sentidos, empezar una obra nueva». En este sentido, lamenta que ni las entidades bancarias ni tampoco los ayuntamientos «den facilidades». Y, por si fuera poco, la subida de los tipos de interés tampoco ayuda y hay quienes deciden esperar antes de lanzarse a comprar una vivienda.

En esta misma línea se pronuncia el gerente de Alfa Inmobiliaria,  Javier Guijarro, quien subraya que «hay poca obra nueva» en Aranda de Duero y «ha subido mucho por el aumento del coste de los materiales, los combustibles...». Así las cosas, aunque haya pisos de segunda mano que necesiten una reforma antes de entrar a vivir, muchas personas se decantan por esta opción porque «sale más barato que adquirir una vivienda nueva». 
En cuanto a los barrios, en ambas inmobiliarias coinciden en que los inmuebles más económicos se hallan en el barrio de Santa Catalina, mientras que en el Polígono los precios son más elevados. Según los datos de Idealista relativos al mes de noviembre, el metro cuadrado en Allendeduero y La Estación alcanzó los 1.254 euros; en Tenerías, Fuenteminaya y San Antón se elevó a 1.411 euros, y en ElFerial-Bañuelos a 1.540. Entre las ubicaciones más demandadas figuran los Jardines de don Diego, la calle San Francisco o la avenida Castilla, como detalla Guijarro, si bien, se venden pisos en toda Aranda. 

Goteo constante. Finalmente, desde Alfa Inmobiliaria subrayan que la compraventa de viviendas de segunda mano, que se disparó a raíz del retraso con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, registra un movimiento continuo por herencias, divorcios o mudanzas.