Temiño avisa que podría penalizar a Urbaser ante la huelga

J.M.
-

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que el contrato con la empresa de recogida de residuos y limpieza viaria da herramientas al Ayuntamiento para poder castigar a la adjudicataria más allá de no pagar por los servicios mínimos no ejecutados

Concentración de los trabajadores de Urbaser frente al Ayuntamiento. - Foto: Alberto Rodrigo

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha comparecido esta mañana tras la Junta de Gobierno Local para dar cuenta de los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento de Burgos de cara a la huelga indefinida programada a partir de las 22 horas del próximo domingo en el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria y ha aprovechado para instar a la empresa y a los sindicatos a intensificar las negociaciones del convenio para tratar de evitar el paro laboral.

Temiño ha detallado que el Ayuntamiento no solo no pagará por aquellos trabajos que no se realicen y ha ido más allá al lanzar un mensaje dirigido a Urbaser en el que le recuerda que el pliego del contrato da herramientas al Consistorio burgalés para poder aplicar penalizaciones de hasta el 10%. Un castigo, en el caso de que se produzca, que habría que ver si la empresa repercute de alguna forma a la plantilla.

En relación a los servicios mínimos, Temiño ha detallado que se ha priorizado la recogida de residuos sobre la limpieza viaria por cuestiones de salubridad y en varias ocasiones ha apelado a las partes a llegar a un acuerdo para evitar un perjuicio a la ciudad. 

Los servicios mínimos que se han fijado rondan el 55% de media para los días laborales y serán de entre el 93% y el 96% los domingos y festivos.