Más del 10% del voto llegará por correo

P. Velasco
-

Las 137.000 solicitudes registradas hasta hace una semana marcaban un nuevo récord que, al cierre del plazo hoy, quedará situado en más del doble que las registradas en las pasadas municipales de mayo

Colas en una oficina de correos de la capital burgalesa para solicitar o ejercer el voto por correo. - Foto: Miguel Ángel Valdivieso

Verano, vacaciones, altas temperaturas y ganas de hacer las maletas son la combinación perfecta para alejarse de la ciudad de residencia habitual durante julio. Por eso cuando se convocaron las elecciones generales para el próximo domingo 23, muchos ciudadanos ya tenían planificadas sus escapadas y se preveía una avalancha de peticiones de voto por correo. Las previsiones se están cumpliendo, incluso superando las cifras inicialmente planteadas y desbordando a los servicios de correos. A una semana de finalizar el plazo para solicitar el voto por correo, los números ya habían batido récords en Castilla y León y duplicaban el total de los electores que optaron por la vía postal durante las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, por lo que si se mantiene el ritmo de peticiones –el plazo para pedir el voto por correo concluye hoy–, el nueve por ciento del electorado podría ejercer su voto por esta vía.

Cuando se celebraron los comicios municipales el pasado 28 de mayo, un total de 76.241 ciudadanos de la Comunidad enviaron su voto por correo. Hasta el pasado 5 de julio, según los últimos datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, ya habían solicitado esta vía 137.418 votantes. Es decir, duplica la cifra de la convocatoria electoral anterior a las generales del 23-J.

Las cifras se han disparado en todas las provincias castellanas y leonesas, superando con creces las registradas para las últimas municipales con más de 36.000 demandas en Valladolid, seguida por León con 23.524, Burgos con 22.671 y Salamanca con 18.784. En Palencia (9.646 solicitudes), Zamora (8.130), Segovia (7.084), Ávila (6.816) y Soria (4.754) también han aumentado considerablemente.

Datos históricos

Los registros contabilizados hasta el pasado 5 de julio por los servicios de correos ya superan de lejos los números de anteriores convocatorias electorales generales en la Comunidad. Hasta ahora el récord lo tenía la cita de 2016, cuando los comicios se celebraron el domingo 26 de junio. En ese momento, 120.018 ciudadanos optaron por ejercer su derecho al voto por correo. Una cifra por debajo de los más de 137.000 contabilizados ya por la Delegación del Gobierno hasta el 5 de julio a falta de una semana para que terminara el plazo, un periodo en el que esperaban un nuevo pico.

Si la tendencia del voto por correo continúa en la misma línea que se ha venido produciendo desde el comienzo del periodo de peticiones el pasado 30 de mayo, supondría que aproximadamente el nueve por ciento del total de los 2.083.576 de castellanos y leoneses llamados a las urnas habrán ejercido su derecho al voto por esta vía.

Hay que recordar que hoy termina el plazo para poder solicitar el voto por correo. La Oficina del Censo Electoral enviará la documentación hasta el 16 de julio, que Correos entregará al elector antes de que finalice el plazo para depositar el voto el 20 de julio. Para hacer frente a las numerosas peticiones, Correos ha reforzado tanto los horarios como las plantillas de sus oficinas en la Comunidad. Desde la semana pasada, la práctica totalidad de las oficinas funcionan con horario ampliado, «abriendo media hora antes y cerrando media hora después de su horario habitual». En el caso de Astorga, Bembibre y Villaquilambre en León y la sucursal de la avenida de Miguel Ángel Blanco, en Valladolid, la ampliación de horario es de dos horas, como señalaron fuentes de la compañía.