El abandono se ceba con la BU-551 desde hace 8 años

A.C. / Medina de Pomar
-

El PPy Vox rechazan una proposición socialistapara su arreglo pero lo prometen para 2024

La pancarta desaparecida en la madrugada del jueves al viernes. - Foto: DB

El abandono y la falta de mantenimiento llevan ocho años cebándose con los 16 kilómetros de la BU-551, entre Medina de Pomar y Criales, donde se forman grandes balsas de agua, hay grava suelta y la señalización horizontal ha desaparecido, con el peligro que todo ello conlleva. Los más afectados por el mal estado de esta carretera regional son los vecinos de Medina, Villatomil, La Cerca, Villamor, Gobantes y Criales, pero también muchos otros que la transita para llegar a su destino. Por estos motivos y con el apoyo económico del Ayuntamiento en la noche del jueves instalaron una pancarta de protesta exigiendo una carretera digna. Menos de doce horas duró, porque a primera hora de la mañana de ayer ya había desaparecido.

Asimismo, el procurador y edil socialista en el Ayuntamiento medinés, Jesús Puente, llevó ayer a la Comisión de Movilidad y Transformación Digital una proposición no de ley en la que planteaba que Las Cortes de Castilla y León insten a la Junta de Castilla y León «a que proceda de manera inmediata a destinar los recursos que sean precisos para atender las deficiencias de mantenimiento existentes en la carretera BU-551 en el tramo que une Medina de Pomar y Criales».

Puente escuchó a los responsables de la Consejería de Movilidad que este tramo soporta una media diaria de alrededor de un millar de vehículos y que el tráfico pesado ha crecido un 4%, es decir, «se usa cada vez más». Asimismo, en la comisión los representantes de PPy Vox anunciaron que está prevista una inversión superior a 700.000 euros que se llevará a cabo cuando la climatología lo permita, aunque las obras no han salido a licitación.

A pesar de su promesa, Puente lamentó que PP y Vox rechazaran su proposición y votaran en contra ante lo que solo se le ocurría pensar que «es posible que surja otra inversión más urgente y la BU-551 vuelva a quedarse sin financiación, por lo que no quieren comprometerse». A ello añadió que «esto es una cuestión de seguridad vial impostergable, es un problema fácil de solucionar y tengo claro que vecinos y vecinas afectados no van a entender su voto negativo, si tienen los recursos económicos».