La cumbre de Valladolid cierra apostando por la energía limpia

SPC
-

Europa propondrá «triplicar el despliegue de renovables» para 2030 y celebra la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza

Teresa Ribera y la comisaria europea de Energía, Kadri Simson (2i), presiden la foto de familia de los ministros de los 27 presentes en Valladolid durante estos días. - Foto: M. Chacón (Ical)

Valladolid se despide del encuentro informal de ministros de Medio Ambiente y Energía de los países miembros de la Unión Europea con el consenso de «redoblar esfuerzos» para mejorar la competitividad de los países europeos en energías limpias. Tras tres largas jornadas de reuniones al más alto nivel comunitario en la capital del Pisuerga, la cumbre europea abandona Castilla y León con la propuesta de «triplicar el despliegue de renovables» para 2030, que se llevarán tanto ante el G20 como a la COP28 de Dubai. La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, compareció ante la prensa tras las reuniones celebradas ayer, donde que estimó que la parte de las renovables del sistema eléctrico de la UE llegará a representar el 69% en 2030 y hasta un 80% para 2050, por lo que la necesidad de flexibilidad del sistema eléctrico «debe aumentar hasta en un 30% para 2030».
Para ello será clave la reforma del mercado eléctrico europeo. Una necesidad surgida de la crisis provocada por la invasión de Rusia en Ucrania y que ahora permite «hablar del futuro de nuestro sistema eléctrico», como apuntó Simson, en consonancia con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que en el marco de la reunión se comprometió a presentar un borrador para la reforma del mercado eléctrico europeo «lo antes posible».

Para su elaboración, Ribera consideró «muy útil» la reunión informal del Consejo de la UE en materia de Energía que se celebró ayer en Valladolid, porque aunque no permitió un «debate formal» sobre el nuevo diseño del mercado de la electricidad en Europa, sí sirvió a la vicepresidenta española para «contar con las distintas partes interesadas, los distintos ministros en las salas y pasillos, para entender mejor sus principales problemas, preocupaciones y diferencias» de cara a la elaboración del documento. «Tenemos que facilitar un acuerdo aceptable para todos», explicó Ribera, reiterando nuevamente que el borrador que se presentará en los próximos días tendrá en cuenta «las distintas posiciones» pero siempre «sin poner en peligro los dos principales principios: el buen funcionamiento del mercado interior y la garantía de que el proceso de descarbonización sigue adelante». El objetivo final, según Simson, será «encontrar una mayoría sólida que pueda apoyar la orientación general para el diseño del mercado de la electricidad» en Europa.

Transición energética

La comisaria de Energía también desveló que Europa propondrá «triplicar el ritmo global de despliegue de renovables para 2030» tanto en la reunión de ministros de Energía del G20, que tendrá lugar la semana que viene en La India, como en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la llamada COP28, que se llevará a cabo a final de año en Dubai. Simson aseguró que durante la COP28 «la Unión Europea va a tener una historia convincente que contar» tras una crisis energética que no solo «no ha descarrilado nuestra transición energética», sino que ha supuesto «un nuevo récord de capacidad de renovables el año pasado que esperamos aumentar este año». Por su parte, Teresa Ribera, celebró la reciente aprobación, ayer mismo, de la Ley europea de Restauración de la Naturaleza.