Levantarán viviendas sociales en el futuro ARU de Parralillos

J.M. / Burgos
-

El Ayuntamiento quiere aprovechar la actuación de regeneración en esta zona junto a la Universidad para construir dos bloques con pisos en régimen de alquiler para jóvenes, en los que habrá locales para actividades sociales o culturales

Parralillos es la primera zona en la que el equipo de Gobierno quiere actuar. - Foto: LUIS LÓPEZ ARAICO

El concejal de Urbanismo, Manuel Manso, ha detallado esta mañana que el Ayuntamiento ha remitido ya la documentación a la Junta de Castilla y León para que apruebe que el próximo Área de Regeneración Urbana (lo que se conocían hasta ahora como los ARU) sirva para renovar el entorno de la urbanización de Parralillos.

Tal y como ya avanzó este periódico, el grueso de la intervención se concentrará en la regeneración de una degradada urbanización que se levantó a finales de los años 50 y principios de los 60 para acoger a trabajadores de la ya extinta fábrica de Cellophane y en la que está previsto ejecutar una inversión que rondará entre los 6,5 y 7 millones de euros. Un dinero que se empleará en la rehabilitación de las64  viviendas, que además pasarían de ocupar una superficie útil de 60 metros cuadrados a 80, en la urbanización del entorno, en la apertura de una nueva calle que conecte Las Infantas con Bernardino Obregón y para, tal y como ha profundizado esta mañana el concejal, levantar dos nuevos bloques de edificios que, a falta de pulir los detalles, se espera destinar para el alquiler a jóvenes. En sus bajos habría también locales comerciales para un uso social o cultural.

Manso ha detallado que han presentado a la Junta de Castilla y León tres posibles escenarios en función de la ayuda que pueda recibir la ciudad, si bien si apuesta por la opción más ambiciosa ya que es la que permitiría ampliar los pisos y que el Ayuntamiento pueda levantar dos bloques más con diez pisos cada uno.

En este escenario, lo que se contempla es recibir casi 2,3 millones de euros de fondos Europeos (a través de la Junta y del Ministerio de Transportes), que 3,6 millones los aporte el Ayuntamiento y los otros 500.000 euros los vecinos.

En esta operación se contempla que el Ayuntamiento pague a los vecinos 2,4 millones de euros por terrenos de titularidad privada, si bien ese dinero se emplearía después en el ARU.

El cronograma marcado contempla una inversión de 1,8 millones en 2024, de 4,2 a ejecutar en 2025 y de 411.000 en 2026. Se confía en que la Junta apruebe este nuevo ARU antes de que termine este año para que el próximo ejercicio se concentre, fudamentalmente, en la redacción de proyectos y en el inicio de los primeros trabajos.