Podemos votará a favor del Presupuesto del Ayuntamiento

J.M.
-

La formación morada secundará mañana en el Pleno las cuentas pactadas por el PSOE y Cs aunque presentará una enmienda con propuestas a incluir y excluir valoradas en 1,2 millones de euros

Podemos votará a favor del Presupuesto del Ayuntamiento - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los dos concejales de Podemos en el Ayuntamiento, Margarita Arroyo e Israel Hernando, han anunciado esta mañana que votarán en el Pleno de mañana a favor del Presupuesto pactado por el PSOE y Cs. Los ediles han expresado su disconformidad con algunos aspectos de las cuentas, pero han defendido la necesidad de poner fin a las cuentas prorrogadas del PP desde la pasada legislatura.

Hernando ha expresado que hace un año, tras las elecciones municipales, tuvieron muy claro que tenían que apostar por un gobierno de "progreso" y de ahí que, de manera explícita, votaran para que Daniel de la Rosa fuera alcalde. Recordaron que Cs no quiso en ningún momento un Ejecutivo socialista, "mercadeó" en Valladolid y Madrid para hacerse con la Alcaldía y fue "derrotado por la propia derecha" (Vox se negó a investir a Vicente Marañón como alcalde). 

El edil de la formación morada ha manifestado que Cs, por su "conveniencia", decidió más tarde "sumarse" a los grupos de progreso y ha añadido que su grupo ha entendido en todo momento que "la aritmética" no daba para que el PSOE y Podemos pudieran formar una mayoría. De ahí que no hayan puesto líneas rojas y hayan comprendido que el PSOE haya pactado con Marañón.

Dicho esto, Hernando también ha aprovechado para criticar al alcalde, Daniel de la Rosa, por haberse "plegado" y "sometido al chantaje" de Cs.

En este sentido, Arroyo ha criticado la "grandísima frivolidad" de que en el Presupuesto se mantenga el proyecto Burgos Río, de Cs, que cuenta con una partida de 225.000 euros.

Precisamente esa es una de las propuestas que la formación morada propondrá eliminar en una enmienda al Presupuesto con iniciativas a incluir y excluir por valor de 1,2 millones.

Entre otras iniciativas proponen inyectar unos 350.000 euros para impulsar la economía verde, apostar con 200.000 euros más por la administración electrónica, dar una subvención de 50.000 euros a una asociación que luchar contra la ludopatía y las casas de apuestas, impulsar el deporte base, promocionar la Casa de la Mujer o impulsar la industria cultural local.

Proponen, por otro lado, una bajada de las retribuciones que reciben los concejales y los grupos políticos (estiman aquí un ahorro de 362.000 euros), reducir la publicidad institucional y olvidar el ya citado proyecto de Burgos Río.