Pedro Bartolomé debuta como director titular en ABAO Bilbao

I.L.H.
-

Lleva la batuta el día 28 en la 'ópera berri' -con el elenco joven- de 'Così fan tutte', de Mozart. «Nos ponemos al frente de toda la producción, por eso es difícil que te den la responsabilidad»

Con esta escenografía y la dirección de escena de Marta Eguilior, Bartolomé lleva la batuta de la ópera de ‘Così fan tutte’ del 28.

Desde el pasado sábado y hasta el día 30 el teatro Euskalduna de Bilbao acoge cinco funciones de la ópera Così fan tutte, que Mozart estrenó hace 233 años. Los días 21, 24, 27 y 30 de enero la producción creada expresamente para ABAO Bilbao Ópera la dirige Oliver Díaz con un elenco en el que participa, entre otros, Xabier Anduaga. Y la representación del sábado 28, la 'ópera berri' que  llaman a la que sucede con un reparto más joven, la dirige el burgalés Pedro Bartolomé. «Es mi primera vez como titular en Bilbao y en un teatro grande; hasta ahora tanto en ABAO como en el Teatro Real he ejercido como director asistente», recuerda entusiasmado y orgulloso de esta oportunidad. 

Porque no es fácil ponerse al frente de grandes producciones. Los cantantes se van introduciendo en el escenario con pequeños papeles, sin embargo eso es imposible hacerlo con las batutas: «A los directores primero hay que probarlos, porque cuando te pones al frente lo haces dirigiendo toda la producción, por eso cuesta más dar la responsabilidad del proyecto», asegura Pedro Bartolomé, que lleva como director asistente en ABAO desde 2019, y en 2021 lo ha sido en el Teatro Real con batutas como Francesco I. Ciampa, Riccardo Frizza, Daniel Oren, Nicola Luisotti o Christophe Rousse.

La oportunidad se la ha dado Cesidio Niño, director artístico de ABAO, y Bartolomé no puede estar más satisfecho con el elenco, el ambiente, el trabajo mano a mano con Oliver Díaz y la propia producción. «Es un proyecto propio que estrena ABAO y que está muy bien pensado. Porque cuando alquilas una producción, la escenografía tiene que amoldarse a las medidas y medios técnicos de los teatros. En cambio aquí, como está pensada para su estreno en Bilbao y está hecha con las características del auditorio Euskalduna, se le saca el máximo rendimiento: está muy delante y está concebida para que los cantantes no tengan problemas de ser escuchados», añade.

Ópera berri. Llevarlo a escena requiere ensayar con dos elencos y con dos directores musicales diferentes, ofreciendo al final el mismo producto. La ópera berri cuenta con cantantes sin tanta trayectoria como los primeros espadas del resto de funciones, pero estamos hablando en cualquier caso de intérpretes que han actuado en el Liceo o el Teatro Real. El cuarteto protagonista está encarnado por Ashley Bell, Anna Gomà, Pablo García-López y José Manuel Díaz. El resto del cartel y la producción se mantiene idéntica. «Hay que trabajar con un pensamiento global para que sea el mismo proyecto. De ahí que Oliver Díaz y yo hayamos alternado en los ensayos con los dos elencos, además de poner en común las formas de verlo. Hemos tenido buen entendimiento».

En cuanto a la ópera en sí, se trata de una de las cuatro obras del género más representadas de Mozart, junto a Don Giovanni, Las bodas de Fígaro y La flauta mágica. Così fan tutte es una ópera bufa de referencia, con una trama ágil en la que dos hermanas tienden trampas a sus parejas para comprobar si son capaces de serles fieles.

«Siendo una obra de Mozart es garantía segura. Pero es muy complicada de interpretar porque aunque parece fácil al tener 'pocas notas', la dificultad está en hacerlas muy claras. Se piensa que es muy difícil Puccini o Strauss porque tienen un enorme número de notas para encajar, pero hacer lo sencillo bien, es lo complicado», resume.

La ópera berri de Così fan tutte que dirige Bartolomé tendrá lugar el sábado 28, a las 19 horas, en el teatro Euskalduna de Bilbao.

Diez años de la JOSBu y nueva temporada lírica
Pedro Bartolomé ha dirigido orquestas como la Sinfónica de Castilla y León, Oviedo Filarmonía, Orquesta de la Ópera Royal de Wallonie (Bélgica), Orquesta Domenico Cimarosa de Avellino (Italia), Orquesta Stara Zagora State Opera (Bulgaria) o la Orquesta Royal Northem College of Music (Reino Unido), pero su proyecto más personal es la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBu), que fundó hace diez años y cuyo aniversario tienen previsto celebrar. «En 2023 vienen cosas muy bonitas y muy grandes en la cultura musical de Burgos», afirma.

Al margen del cumpleaños de la JOSBu, este año no solo repite con la temporada de lírica que inició en 2022 con el apoyo del Ayuntamiento y la Fundación Caja de Burgos, sino que se incrementa.

Producirán una zarzuela para San Pedro, una ópera «con un título muy sonado» y además interpretarán una zarzuela de Rafael Calleja en versión concierto. «Pondremos en valor su obra y empezaremos con Las bribonas», añade no sin recalcar que requieren apoyos. «Necesitamos mecenas privados para hacer cosas potentes».