Muere un policía de Galicia tras un tiroteo en Villagonzalo

F.L.D.
-

La víctima mortal, de 46 años, huyó de Galicia tras robar un arma en Comisaría. De madrugada fue interceptado en la BU-30 y disparó contra los agentes que le dieron el alto. Posteriormente fue abatido en la gasolinera de la localidad burgalesa

Un policía nacional de Galicia de 46 años ha fallecido esta madrugada en Burgos a causa de un disparo por arma de fuego tras un tiroteo en la gasolinera de Villagonzalo Pedernales, en la BU-30. Según fuentes de la Guardia Civil, este individuo estaba inmerso en una investigación de Asuntos Internos por narcotráfico, motivo por el que se le había retirado el arma.

Ha sido una llamada de la Policía Nacional la que ha informado del suceso poco antes de las 4 de la mañana. Un agente se ha puesto en contacto con el centro de emergencias 112 de Castilla y León para alertar de que un hombre se encontraba herido de una pierna por un disparo y sangraba abundantemente. 

No ha dado tiempo ni de que la sala desplegase medios sanitarios, pues minutos después se ha informado de su fallecimiento.

Muere por una herida de bala tras un tiroteo en VillagonzaloMuere por una herida de bala tras un tiroteo en Villagonzalo - Foto: Alberto Rodrigo

Según han informado posteriormente fuentes de la Guardia Civil, que investiga las causas de lo sucedido, el hombre estaba siendo seguido desde Galicia por una investigación policial. La Benemérita ha sido alertada de que iba a pasar por la provincia de Burgos y ha sido intervenido en la A-231 a la entrada de Burgos.

En ese instante, el sujeto ha sacado un arma y ha comenzado un primer tiroteo con los agentes, pero ha conseguido darse a la fuga. Acto seguido se ha refugiado en la gasolinera de Villagonzalo Pedernales, donde ha vuelto a ser interceptado por patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. 

En este segundo tiroteo, que ha durado varios minutos, el hombre de 46 años ha terminado siendo abatido por los agentes. 

El fallecido era un policía que se encontraba inmerso en una investigación de Asuntos Internos por narcotráfico, motivo por el que se le había retirado el arma. Además, estaba de baja psicológica y desde ayer martes había pasado a segunda actividad por insuficiencia de aptitudes psicofísicas. Una situación que, según fuentes oficiales, estaba pendiente de notificar.

Ayer por la mañana se personó en la comisaría gallega en la que estaba destinado para realizar un trámite administrativo en relación con su situación laboral. Posteriormente, se dirigió a los vestuarios donde tenía su taquilla y aprovechó para sustraer el arma de otro policía forzando el armario donde estaba guardada.

Al percatarse este agente de la sustracción de su pistola se puso en marcha un amplio dispositivo para su localización, ya que se tenía la certeza de que el ahora fallecido era el responsable del robo y que había huido por carretera en un vehículo.

Cuando se pudo determinar su posición, cerca de Burgos, la Guardia Civil y la Policía Nacional de esta provincia establecieron un dispositivo para interceptarlo antes de su llegada a la capital burgalesa. Cuando los agentes le dieron el alto, hizo caso omiso y disparó sobre ellos.

Continuó su huida hasta una estación de servicio cercana, en la localidad burgalesa de Villagonzalo Pedernales, donde se produjo un segundo tiroteo que concluyó con el fallecimiento de esta persona.

Aunque se produjeron varios impactos de bala en los vehículos oficiales, ninguno de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de servicio resultó herido.

Las diligencias que instruye la Guardia Civil han sido declaradas secretas por la autoridad judicial.