'El sueño especiero', la exposición más ambiciosa del año

I.L.H.
-

La muestra que se inaugura el jueves relata el "proyecto de ciudad" que se creó en Burgos tras la expedición de Magallanes-Elcano. "Para la mayoría la historia acaba con el regreso de los marineros. Para los burgaleses empieza ahí, con el clavo".

De izquierda a derecha: Juan Ruiz Carcedo, Rosario Pérez Pardo, Daniel de la Rosa y Adelaida Sagarra

El Arco de Santa María acoge desde el jueves y hasta el 11 de junio una gran exposición sobre los comerciantes burgaleses, los viajes que realizaron después de la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano y el "proyecto de ciudad" que se creó en Burgos en aquellos siglos. "El sueño especiero", comisariada por la profesora de la Universidad de Burgos Adelaida Sagarra y por el escritor Juan Ruiz Carcedo, relata esos históricos momentos con un centenar de piezas. "Para nosotros ha sido de verdad un sueño poder crear esta exposición que cuenta con montajes audiovisuales y piezas de distinto carácter para poner en contexto cómo era Burgos" en los siglos XVI, XVII y XVIII, ha explicado la profesora. Para ello han 'disfrazado' el Arco de Santa María con el objetivo de que los visitantes "se embarquen es una aventura oceánica, con olor a especias y el sonido del mar", añadió aludiendo a algunos de los elementos expositivos, incluidos los códigos QR que añade a las cartelas pasajes dramatizados.

Lo que la muestra cuenta, según Ruiz Carcedo, "no es la historia de cuatro locos, sino un proyecto de ciudad ambicioso que dura muchos años". Esa, precisamente, es una de las razones que ha dado Adelaida Sagarra para invitar a visitar la exposición, además de porque "los burgaleses son curiosos, porque es nuestra historia y porque está hecha para mirar al futuro mirando cómo se afrontó entonces un momento de cambios". "Para la mayoría, la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano acaba con la llegada de los marineros a puerto. Para los burgaleses empieza ahí, con el comercio del clavo que dio lugar a la creación de la Casa de Contratación de Coruña y de Sevilla y el monopolio de esa especia", ha añadido.

La exposición, que la presidenta de la Gerencia Municipal de Cultura, Rosario Pérez Pardo, ha definido como "la más ambiciosa del año", muestra piezas del Museo de Colón de Valladolid que nunca habían salido de ese recinto, mapas y documentos, libros, esculturas, pinturas, maquetas y elementos como un globo terráqueo audiovisual, proyecciones didácticas, etc. Los comisarios han destacado entre otras obras un seguro del siglo XVI fimado por una mercader burgalesa, María López de Vitoria; un Niño de Cefú que procede del monasterio de La Vid; un faisán dorado, o un fragmento de un retablo de Vigarny, de Roa.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha vinculado este proyecto con la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2031, relacionando los desafíos de aquella ciudad en la Europa y el mundo de su tiempo y la actualidad. "El sueño especiero continúa. Ahora se llama globalización y digitalización, pero es el pasado, presente y futuro de una ciudad que pivota en un desarrollo empresarial con Europa, América y el resto del mundo". El Ayuntamiento ha invertido 140.000 euros y la exposición estará abierta al público desde el jueves 2 de marzo y hasta el 11 de junio en el horario habitual de la sala.