El dinero recupera su brillo

Carlos Cuesta (SPC)
-

El aumento de los tipos por parte del BCE está animando a la banca a pagar intereses a los ahorradores por su dinero y a no cobrar a empresas e instituciones por sus depósitos

El dinero recupera su brillo

El pasado 21 de julio se confirmó el aviso que el Banco Central Europeo (BCE) había anunciado meses atrás de encarecer el precio del dinero al elevar el tipo de interés en 50 puntos básicos, hasta el 0,5%, lo que puso fin a seis años de dinero gratis con el objetivo de atajar la alta inflación y, sobre todo, alarmado por los altos precios que, a su juicio, ponen en peligro el crecimiento de la economía.

Por primera vez en 11 años, la institución presidida por Christine Lagarde actualizaba los tipos con el mayor incremento de los últimos 22 años. De esta forma, el referencial en la zona euro se colocó en el 0,5%, mientras que el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito alcanzó el 0,75% y la facilidad de depósito salió de terreno negativo del -0,5% al 0,00%. 

El órgano ejecutivo del BCE volverá a reunirse el 8 de septiembre y su previsión es añadir a la subida de julio otro medio punto, sino más. 

Ante esta realidad, la banca ha dado un paso adelante y ha salido al mercado renovando su escaparate de ofertas financieras para los ahorradores más conservadores que no saben qué hacer con su dinero si el interés se mantiene por debajo del 0%, con el objeto de elevar la remuneración de los productos sin riesgo hasta niveles que sean atractivos, aunque lejos de lo que marca la inflación que cerró julio en el 10,7%.

La primera entidad en saltar al camino fue el Banco Sabadell que ha roto el mercado nacional tras confirmar una remuneración del 2% TAE a 12 meses en cuentas online hasta 30.000 euros, que unido al regalo de 50 euros en efectivo que da permite a sus clientes conseguir hasta 650 euros en un año.

Otras compañías que han seguido esta misma estrategia son Bankinter y Openbank que llegan también al 2% TAE, pero con un saldo máximo de 5.000 euros, o MyInversor con un 1% TAE.

La partida no ha hecho más que empezar. Así, otras organizaciones como el Banco Santander o BBVA prefieren dirigir sus objetivos al negocio de los pagos en efectivo en las cuentas online de sus nuevos clientes. La firma de Botín entregaba 100 euros en efectivo hasta septiembre a los usuarios que ingresen su nómina  y permanezcan un año en la firma y la misma prima otorga el banco de Carlos Torres si sus clientes llevan su nómina o pensión de más de 800 euros al mes.

Se trata de una campaña que se está generalizando y en la que, por ejemplo, Abanca entrega 300 euros, Cajamar 200 euros Liberbank 150 euros para los nuevos clientes que domicilien sus nóminas.

En este contexto, además de empezar a pagar intereses, la banca ha anunciado que deja de cobrar a las empresas, grandes clientes e instituciones por sus depósitos.

Se trata de un momento histórico para el sector financiero que vuelve a ver la luz con su actividad tradicional y, de hecho, avanza que disparará la rentabilidad de los más de 275.000 millones de euros que tiene dedicados a hipotecas variables. 

Según el Banco de España, el 72% de la cartera de créditos vivienda está ligada al euríbor por lo que tanto la subida de tipos elevará un 30% el beneficio de las compañías financieras. CaixaBank es la entidad que más se beneficiará con la subida de los tipos dado que el 40% de su negocio son hipotecas y, de ellas, el 73% son créditos a tipo variable.

Previsión

Los economistas destacan el buen momento que vive el sector financiero en España pero señalan que aún tendrán que pasar meses para que la banca mejore la remuneración a todos sus clientes. En concreto, aseguran que no será antes de que el precio del dinero que marque el BCE no esté por encima del 1% o el 1,5%, que permitirá entonces empezar a dar un 0,5% como señal de confianza.