Adeco Bureba crea una red para reaprovechar los residuos

S.F.L.
-

El objetivo es emplear los recursos sobrantes entre las compañías de Briviesca y del resto de la comarca

Adeco Bureba presentó en Briviesca el proyecto ante algunos empresarios. - Foto: S.F.L.

La Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba (Adeco Bureba), consciente del potencial que subyace bajo el concepto de simbiosis industrial -estrategia que enlaza empresas para fomentar la colaboración entre ellas, explotar sus ventajas competitivas y encontrar nuevas oportunidades de negocio- promueve una iniciativa para poner en práctica un modelo de economía circular que permita que los recursos sobrantes de la actividad de algunas empresas puedan ser utilizados por otras, maximizando de esta forma el valor de los recursos excedentes de las compañías de la comarca.  

Para ello, la entidad se ha marcado como objetivo principal crear e impulsar una red de reaprovechamiento de recursos, como energía, agua, residuos o subproductos, generados en negocios de Briviesca y localidades burebanas analizando y dando forma a actuaciones concretas. «El modelo de economía circular que proponemos en el proyecto conlleva la colaboración mutua entre empresas del mismo o de diferente sector de actividad para impulsar la relación sinérgica interempresarial, aumentar la competitividad y alcanzar un aprovechamiento de recursos infrautilizados», explica Miguel Ángel Petit, gerente del grupo de acción local.  

La primera fase que requiere la puesta en marcha del trabajo consiste en despertar el interés de las organizaciones empresariales que valoren sumarse a la iniciativa. En la presentación celebrada ayer en la sede de Adeco Bureba de la ciudad acudieron algunos empresarios interesados en escuchar la propuesta. A partir de entonces «contactaremos una a una con compañías y empresarios para identificar oportunidades de simbiosis industrial entre todo el tejido empresarial que se una a la iniciativa», aclara Petit, y se analizará técnica y económicamente cada una de las oportunidades surgidas, de tal modo que los esfuerzos posteriores se centren en aquellas consideradas viables, tanto desde el punto de vista técnico como económico. También se estudiará de la mano con el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro el impacto y beneficio social que conlleven, con el fin de que permitan construir nuevos modelos de negocio sostenibles.

Además de formar una red de reaprovechamiento de recursos con un enfoque territorial, desde el grupo de acción local se comprometen a buscar fórmulas innovadoras de colaboración interempresarial, identificar futuros acuerdos comerciales entre las empresas y localizar posibles fuentes de financiación y apoyo a futuros proyectos empresariales que puedan derivar de dicha iniciativa, como pueden ser la creación de nuevas instalaciones en el territorio para la recuperación de residuos o plantas productivas.

Tipos de iniciativas. Adeco Bureba propone alternativas de simbiosis basadas en subproductos materiales (restos orgánicos) que pueden ser empleados en la producción de compost, restos de industria textil, para fabricar aislantes para el sector de la construcción, o neumáticos que pueden utilizarse en la fabricación de pavimento. También recurre al aprovechamiento del calor residual de procesos por otras entidades mediante la constitución de una red de intercambio de calor y frío o las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2. 

Existen otras simbiosis basadas en procesos de valoración de residuos que permiten la transformación de estos en un proceso de materia prima secundaria para otro. El proyecto, que se desarrollará a lo largo de ocho meses, lo financia el Instituto para la Competitividad Empresarial.