Las fiestas patronales de Miranda de Ebro arrancarán este viernes, pero el operativo de seguridad ya está preparado. En total, los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado destinarán en los cinco días de celebración más de 200 agentes. La Policía Nacional será el que tenga más presencia en la calle con 90 personas, en unas jornadas en las que no habrá presencia de la Comisaría de Burgos, aunque sí que estará preparada una unidad en la capital por si ocurre algo y hay que aumentar el número de efectivos en la ciudad. La Benemérita se encargará de vigilar los accesos, con un despliegue en el que participarán 76 guardias civiles. Por último, la Policía Local tiene previsto disponer de 37 agentes, aunque el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, matizó que en estos momentos cuentan con 20 miembros de la plantilla de baja, de un total de 47.
El responsable municipal afirmó que "estos son los datos que aportamos hoy y espero, confío y deseo, que sean los que pueda dar el 13 de septiembre, pero es algo que no depende de ninguno de los que formamos esta mesa". Por lo tanto, en el Ayuntamiento se mantiene la cautela tras lo vivido el año pasado, cuando el edil afeó que 11 agentes quedaran fuera del servicio por temas médicos durante el transcurso de las fiestas patronales.
En la Junta de Seguridad celebrada esta mañana en el ayuntamiento, dentro de la planificación de todo el operativo, se ha incluido a 60 voluntarios de Protección Civil, 27 bomberos y 20 personas de Cruz Roja.