El PP recuperaría la mayoría absoluta en la Diputación

F. TRESPADERNE / Burgos
-

A la espera del reparto definitivo escaños, los populares obtendrían 13 diputados, el PSOE 9, Vox 2 y Sentir Aranda 1

Borja Suárez - Foto: Alberto Rodrigo

El Partido Popular de Borja Suárez, que podría ser presidente de la institución provincial, recuperaría la mayoría absoluta en la Diputación, escenario en que se han movido tradicionalmente, hasta que en el último mandato se vieron obligados a pactar con Ciudadanos que, con la sartén por el mango, pusieron tras las cuerdas a los populares y lograron  todo el poder que exigieron para alcanzar un acuerdo que se han mantenido hasta el final.

Con los resultados de ayer, el PP recuperaría tres diputados, entre ellos el de Las Merindades, gracias a las victorias en Villarcayo y Villasana de Mena. El reparto provisional de corporativos provinciales, a la espera de recuento definitivo, otorgaría a los populares 13; al PSOE 9, pierde 2, a Vox 2 y a Sentir Aranda, la gran sorpresa de la jornada con su victoria en la capital ribereña, uno.

Esta aplastante victoria de los populares despejaría en buena medida la designación de diputados, al contar con tres plazas más. Además de los presidentes comarcales del partido, que vienen ocupando un sillón 'por tradición', ya que no hay ninguna norma escrita, contar con tres más da margen al futuro presidente para 'premiar' al algunos de los alcaldes que han vuelto a demostrar su poder en las urnas.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos)