Tráfico logra 4.000 euros diarios más que en 2012 con multas de velocidad

P.C.P. / Burgos
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La recaudación ha aumentado de los 9.076 euros por jornada a los cerca de 13.000 de este año en la provincia de Burgos, con mucha diferencia la que más reporta a las arcas del Estado por este concepto en toda Castilla y León

Las multas por exceso de velocidad que Tráfico tramita en la provincia de Burgos reportan a las arcas estatales 4.000 euros diarios más hoy que en 2012. Entonces, se recaudaron 9.076 euros por jornada, mientras que ahora ascienden a 12.992, según los datos publicados hasta el 8 de septiembre. En el cómputo anual se ha pasado de los 3,31 millones de hace 3 años a los 4,55 de 2014.La cifra se volverá a incrementar este ejercicio de continuar con la actual media (la proyección hasta diciembre arroja un total de 4,74 millones).

Burgos es con mucha diferencia la provincia de Castilla y León en la que mayor actividad infractora detecta la GuardiaCivil. 23 de cada 100 euros ingresados por este concepto en la comunidad proceden de las carreteras burgalesas, donde la recaudación en los 8 primeros meses de 2015 se eleva a 3,261 millones. Le siguen Zamora, con 1,89 millones, Valladolid, con 1,88 y León con 1,77. El resto de los territorios aportan cantidades inferiores hasta totalizar los 14,19 millones de la tercera región en la clasificación nacional. Solo Andalucía, con 26,64 millones, y Galicia, con 14,38, le superan. La comunidad de Madrid se queda en 13,56 millones.

Mientras, las provincias en las que más multan los radares son Málaga, con casi 9,45 millones,Sevilla, con 6,72, Valencia, con 6 y Pontevedra, con 5,38.

La Dirección General de Tráfico (DGT)ha obtenido ya más de 127,4 millones por este concepto en toda España, 470.000 euros diarios, según las cifras facilitadas por el Gobierno al diputado delPSOEMiguel Ángel Heredia. La cifra de los 3 primeros trimestres es muy similar a la de todo 2014, año en el que los excesos de velocidad reportaron al Estado 129,6 millones.

Actualmente, en la provincia de Burgos hay 14 puntos de control de velocidad fijos, por los que rotan los 8 cinemómetros disponibles, mientras que hace 2 años eran 6 para 13 cabinas.Además, elSubsector de Tráfico dispone de 6 radares móviles y la Jefatura Provincial tienen otro que cede a los ayuntamientos solicitantes.

Dos factores

A falta de cifras oficiales que desglosen qué porcentaje de las multas corresponden a los radares fijos y móviles ubicados sobre el asfalto y cuál a los helicópteros, sí se puede relacionar directamente el incremento de la recaudación con dos factores.El primero es el aumento de la flota aérea de Tráfico. El primer Pegasus empezó a volar en marzo de 2013. Este verano ya son 8 los vigías desde el aire.

La segunda causa, a priori la más determinante, es el incremento de los controles de velocidad en las nacionales y vías secundarias, no solo durante las campañas especiales sino en el día a día, debido a que la mortalidad se ha elevado en ellas durante 2015. Desde julio, la DGT publica en su web (http://www.dgt.es/es/el-trafico/control-de-velocidad/) la relación de los tramos de carreteras en los que se colocan los coches camuflados de la Guardia Civil. En realidad, son solo orientativos, ya que no facilitan la ubicación exacta sino tramos de tantos kilómetros que, a veces, son prácticamente toda la carretera.