El desmantelamiento de El Encuentro no llegará hasta 2025

C.M. / Burgos
-

La alcaldesa, Cristina Ayala, y el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores han realizado una visita junto a la concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, y técnicos del área, así como el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz

La alcaldesa, Cristina Ayala, saluda a una de las vecinas del poblado de El Encuentro. - Foto: Alberto Rodrigo

El desmantelamiento del poblado chabolista de El Encuentro se irá previsiblemente a los primeros meses de 2025 debido a que todavía queda 44 personas repartidas en 16 familias por realojar, según ha desvelado hoy la alcaldesa. Cristina Ayala, que hoy ha visitado a los residentes, junto al el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, la concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, y técnicos del área, así como el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz.

Cabe recordar que desde el año 2020 se lleva a cabo un programa de realojo gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta por un importe de 3,2 millones de euros para la adquisición de viviendas. Está prevista la formalización de la compra de 5 viviendas antes de que acabe el año y se sacará otro concurso para adquirir otras 7 para completar la salida de todas las personas que residen en el mayor poblado chabilista de Castilla y León "Trabajaremos para terminar lo antes posible con el poblado chabolista aunque vemos complicado que culmine en 2024 y pensamos que se irá a 2025", indicó Ayala.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, destacó la importacia de que las instituciones trabajen en la erradicación del chabolismo aunque reconoció que es un proceso complejo. 

En 2020 residían en el poblado 130 personas repartidas en 37 familias y ahora quedan 44 en 16 familias. El proceso de adaptación a la nueva situación se está desarrollando con normalidad gracias al trabajo de la Asociación Promoción Gitana y los técnicos municipales.