Redondo pide a la Junta colaborar contra la violencia machista

SPC
-

La ministra de Igualdad reclama a Mañueco que ponga en marcha centros de crisis en la snueve provincias para combatir esa lacra, y asegura que el gobierno ha destinado a la Comunidad 12 millones de fondos europeos para ello

Redondo pide a la Junta colaborar contra la violencia machista - Foto: Miriam Chacón ICAL

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, exigió hoy en Valladolid "colaboración" de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de la ciudad en la lucha contra la violencia de género, un "drama" frente al cual "ninguna institución puede mirar para otro lado". "Estamos en una tierra que lamentablemente está gobernada por PP y por Vox, tanto en el Ayuntamiento de Valladolid como en la Junta de Castilla y León. Y quiero recordar que Vox es un partido que niega la violencia de género como violencia estructural, y eso es precisamente lo que es: violencia estructural", sentenció.

Para Redondo, la situación que se vive en España con esta lacra es "dramática" y "muy dolorosa", con 55 mujeres asesinadas en España este año y dos más que están "luchando por su vida". "Mientras haya una sola víctima de violencia de género seguiremos luchando contra estas vulneraciones flagrantes, salvajes, brutales de los derechos fundamentales de las mujeres. Estamos hablando de la dignidad de la vida. Estamos hablando de torturas que probablemente muchas de ellas han sufrido durante meses, durante años y hay que luchar por los derechos fundamentales de las mujeres", resumió.

Para la ministra, las 55 mujeres asesinadas este año han sido "víctimas del terror durante muchos meses o muchos años de su vida", fruto de "una violencia estructural que proviene de una estructura patriarcal que genera esos roles y esa victimización".

Además, se refirió a la Ley Integral de Libertad Sexual, que incorpora, entre otras medidas "protectoras y realmente positivas", la necesidad de crear en todas las capitales de provincia un centro de crisis para atender a las víctimas de violencia sexual. "Castilla y León ha recibido 12 millones del Gobierno de España, son fondos europeos que tenemos que ejecutar y no sabemos absolutamente nada de esos centros", afirmó en declaraciones recogidas por Ical antes de hacer un llamamiento al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que ponga en marcha esos centros.

"No estamos hablando sino de derechos de las víctimas, de derechos de las mujeres, de instrumentos que facilitan y mejoran la vida en una situación muy difícil. Por ello, aquí, como en tantos otros temas, necesitamos colaboración de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento", concluyó.