Una inusitada ola de calor azota al centro y este de Europa

EFE
-

Las autoridades temen que las altas temperaturas produzcan incendios y problemas en la salud de la población más vulnerable

Vista del centro de Roma este lunes, en el que una masa de aire africano, que en Italia han bautizado como Caronte - Foto: EFE/Daniel Cáceres

Con inusitadas temperaturas cercanas a los 40 grados, el centro y el este de Europa, la ola de calor que azota a gran pare del Viejo Continente ha hecho sonar las alarmas de países como Rumanía o Bulgaria.

Las temperaturas máximas en Rumanía rozan este lunes los 40 grados centígrados a la sombra, con pronósticos de tormentas eléctricas, lluvias torrenciales y ráfagas de viento intensas en el oeste, el noroeste y en las zonas montañosas de Transilvania en las próximas horas.

Según la Administración Nacional de Meteorología (ANM), las temperaturas seguirán siendo altas durante todo el mes de julio, especialmente en el oeste y suroeste del país, razón por la que las autoridades han alertado a las personas mayores o con salud vulnerable del riesgo de golpes de calor y otros malestares que les puede provocar la canícula.

En Bulgaria también se sufrirá un calor sofocante esta semana, según los meteorólogos, cuyas predicciones apuntan a más de 40 grados en las ciudades de Russe, en el Danubio, y Sandanski, cercana a la frontera con Grecia.

Los incendios forestales son probables en el país balcánico, advirtieron los bomberos, ya que durante el resto del mes no está previsto que bajen las temperaturas.

En Austria, los termómetros superaron el pasado fin de semana los 35 grados, con picos de hasta 37 grados en algunos puntos de la república alpina, que habría vivido así, y acompañado de varias tormentas, el punto culminante de la actual oleada.

Ante la persistente sequía y el calor que se vive en Viena, las autoridades municipales prohibieron este lunes, y hasta nuevo aviso, todas las barbacoas al aire libre en lugares públicos, así como fumar o encender hogueras en los bosques que rodean a la ciudad.

En esta ciudad, así como en Linz, el partido ecologista "Verdes" organizó una campaña para ofrecer agua gratis en muchos establecimientos comerciales, mientras que la Cruz Roja ha abierto salas refrigeradas e invitado a la población a refugiarse en ellas de forma gratuita para que el organismo pueda recuperarse del estrés causado por el calor.

Con 39 grados centígrados pronosticados para hoy en algunas zonas del sur de Hungría, las autoridades de este país centroeuropeo han declarado el "código rojo", la máxima alerta de calor, en las provincias de Bács-Kiskun, Csongrád-Csanád y Békés.

Ese código implica que las instituciones sociales deben acoger a las personas sin techo y con alguna necesidad. Se espera que la canícula se prolongue hasta el miércoles.

Eslovaquia vivirá también a partir de este lunes el calor generalizado, con máximas de 33 grados en la ciudad de Komárno, al sur, y 31 grados en Bratislava.

La mayor parte del territorio eslovaco vivirá bajo tormentas eléctricas y lluvias desde hoy hasta finales de mes, cuando el sol se volverá a abrir camino.