José Daniel Maté

Cosas de lateral

José Daniel Maté


El '21' es el mejor

22/02/2021

«El ‘21’ es el mejor», se acercó y me dijo mi padre, cuatro asientos más allá, nada más marcar Juanma el empate a uno. Aún no sabía que de las botas del ‘21’ nacería también el 2-1, esta vez obra de Claudio Medina. «El ‘21’ es el mejor», repitió mi padre, ya fuera del estadio, cuando mi amigo Andrés le preguntó qué le había parecido el partido, el primero que veía (veíamos) en la grada desde aquel lejano 2-2 ante el Arenas de Getxo, hace ya casi un año.

Saúl Berjón es la referencia de este equipo, un Burgos CF líder en solitario del Grupo 1B que ya acaricia la nueva Primera División RFEF (Segunda B Pro). El ovetense fue uno de los máximos asistentes el pasado curso en Segunda División y este año sigue marcando las diferencias semana tras semana en la categoría de bronce. 

«Igual anda un poco cascado, pero ese tío juega, ¡eh!», me valoró en verano un amigo sportinguista cuando supo de su fichaje por el Burgos CF. Pues ya lleva dos tantos (contra Sporting B y Langreo) que han significado seis puntos y he perdido la cuenta de sus asistencias, u ocasiones creadas por él que acabaron en gol. Las dos últimas permitieron la remontada ante la Cultural Leonesa, un rival directo que tiene un partido menos, pero ya se queda a ¡ocho puntos! 

A sus 34 años y tras no renovar con el Oviedo, muchos llamarían a su puerta, pero solo su paisano Michu le convenció. Berjón, al que avalan siete goles en Primera con el Eibar hace unos años y más de 300 partidos en la categoría de plata, fue la guinda este verano del proyecto que el director deportivo ovetense inició a finales de 2019. 

Michu, que vivió con intensidad en el túnel de vestuarios la remontada ante la 'Cultu', ha montado un «equipazo» (así lo reconoció el técnico rival Íñigo Idiakez) que corresponde con victorias y buen fútbol el calor de una afición que por fin se siente orgullosa de los suyos.