Neymar supera a 'O Rei'

Agencias
-

El atacante hace dos goles en el triunfo de Brasil sobre Bolivia que le permiten desbancar a Pelé como máximo artillero de la 'Canarinha'

Neymar supera a 'O Rei' - Foto: EFE/ Sebastiao Moreira

Aunque era un hecho anunciado desde hace meses, Neymar Júnior, con los dos goles que convirtió ayer en la victoria de la selección brasileña por 5-1 sobre Bolivia en el inicio de las Eliminatoria Sudamericanas, superó los registros anotadores de Pelé con la 'Canarinha' y pasó a liderar la tabla de realizadores de la pentacampeona del mundo.

Junto al fallecido 'O Rei' y en las cuentas de la FIFA, Neymar sumaba 77 dianas y, con los dos que sumó ayer en la ciudad amazónica de Belém, el ex del Barcelona pasó adelantó al eterno ídolo.

No obstante, para la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que contabiliza algunos encuentros amistosos que no son considerados por la FIFA, Pelé tiene 95 anotaciones frente a las ahora 79 de Neymar.

El delantero del Al-Hilal saudí perdió una primera oportunidad de convertirse en el máximo goleador de la 'Verdeamarelha', según la FIFA, al fallar un penalti a los 16 minutos, cometido por una mano dentro del área de Adrián Jusino tras una llegada de Rodrygo.

El 4-0, que fue su primero de la noche y estableció el récord del ex del Santos, llegó a los 60 minutos, cuando el atacante local definió por encima de Guillermo Viscarra tras un gran pase de Rodrygo.

En el 79, Neymar estrelló un remate en el travesaño y en el añadido se desquitó con el segundo en su cuenta particular y el quinto para Brasil tras un remate cruzado de Raphinha, delantero del Barcelona. Los otros tantos de la 'Canarinha' fueron convertidos por Rodrygo, también con doblete, y el propio Raphinha. Víctor Ábrego maquilló para Bolivia.

Terna legendaria

Detrás de 'Ney' (79 goles) y Pelé (77), aparecen Ronaldo Nazário (62), Romário (55), Zico (48), Bebeto (39), Rivaldo (35), Jairzinho y Ronaldinho (33) y Ademir y Tostão (32), todos retirados y según reflejan las estadísticas de la FIFA.

Una terna de delanteros que son historia del fútbol y a los que superó el actual futbolista del Al-Hilal. Sin embargo, al contrario que muchos de los nombres que ahora están por detrás de Neymar, el atacante no ha logrado un Mundial con Brasil, algo que sí consiguieron Ronaldo, Romario, Bebeto, Rivaldo, Jairzinho, Ronaldinho,Ademir y Tostao.

«Estoy muy contento. Nunca imaginé que batiría ese récord. Pero no quiero decir que soy mejor que Pelé solo por haberlo superado en este récord», declaró el delantero después del triunfo de su selección en la primera jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026, que se celebrará enCanadá, Estados Unidos y México.

El goleador recibió una placa de manos del presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, que le acredita como el máximo artillero de la 'Canarinha' en partidos «entre selecciones». «Solo quiero escribir mi nombre en la historia de la selección brasileña y dar las gracias a mi familia, que está lejos, y a mis compañeros», expresó el jugador tras recibir el obsequio.

Mientras, el técnico de la 'Verdeamarelha', Fernando Diniz, afirmó que 'Ney' es un «gran ídolo». «Mucha gente no sabía lo que iba a hacer en la selección. Vino a hacer eso: dos goles, batir récords, tener muchas ganas. Neymar es un gran ídolo. La gente tiene que saber reconocerlo y es fantástico vivirlo con él», declaró Diniz tras el duelo ante Bolivia.