Alegría defiende a CyL como un «ejemplo» de la educación rural

SPC
-

La ministra de Educación considera que hay que «poner la lupa y el foco» en las clases de los pequeños pueblos y valora la educación de «calidad y equidad» de la Comunidad

Alegría defiende a CyL como un «ejemplo» de la educación rural - Foto: Ical

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, puso ayer a Castilla y León como un «ejemplo» en la educación rural. No en vano, consideró que al hablar del sistema educativo hay que «poner la lupa y el foco» en las clases que tienen lugar en los pequeños pueblos. También, valoró la apuesta de la Comunidad por la educación de «calidad y con equidad». Con motivo de la visita al CRA Campos Góticos en Medina de Rioseco (Valladolid), que celebra los 50 años de funcionamiento, Alegría tuvo palabras de agradecimiento para los 2.500 docentes de las escuelas rurales que enseñan a los 14.700 alumnos.

La ministra valoró, según recogió Ical, la inversión «histórica» del Gobierno de España en materia de educación este año, que permitirá que la Junta reciba del Estado más de 263 millones. «Un dinero que debe servir para hacer realidad la equidad, cuyo mejor ejemplo son las becas», aseveró. En ese sentido, Pilar Alegría mencionó el acuerdo del Consejo de Ministros con una cuantía «histórica» en materia de becas, con 2.520 millones, de los que 140 serán para, al menos, 43.900 alumnos que ahora cuentan con una ayuda para estudiar, informa Ical. El presupuesto total de becas para el conjunto del país será, ahora, un 70% superior al que se encontraron al llegar al Gobierno en 2019.

También, subrayó la apuesta del Gobierno central con la Formación Profesional, ya que durante la legislatura ya se han transferido a la Comunidad más de 80 millones para poner en marcha más de 11.000 nuevas plazas para cursar ciclos. Por su parte, el director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación, José Miguel Sáez, valoró que el CRA de Medina de Rioseco es una «apuesta» por la educación rural, ya que la Comunidad cuenta con 178 colegios rurales agrupados. En concreto, Campos Góticos acoge alumnos de 21 pueblos del entorno que se trasladan a diario al centro.