Industria y exportaciones, motores del crecimiento de Burgos

ICAL / Burgos
-

La Comisión de Estudios Económicos del Colegio de Economistas de Burgos ha presentado su informe anual sobre la situación de la economía de la provincia burgalesa

Industria y exportaciones, motores del crecimiento de Burgos - Foto: Luis López Araico

El Informe de la Economía Provincial 2023 elaborado por el Colegio de Economistas de Burgos señala que el comportamiento de la industria, la automoción, el turismo, la construcción y las exportaciones fueron los "verdaderos motores de crecimiento" durante este año en la provincia burgalesa. Esto ha propiciado una evolución positiva de la economía burgalesa del 2,8 por ciento. Así lo señalaron hoy en la presentación de este informe que analiza la situación de la economía provincial, con especial atención en el sector agrario, industrial, de construcción y servicios.

El informe inicia su análisis con la producción agrícola en la provincia, y señala que ha tenido una reducción en importe bruto de algo más del 27 por ciento respecto de la cosecha de 2022. Con un comportamiento de descenso en el volumen de cosecha en casi todos los cultivos, salvo la uva, la patata, la remolacha, la fruta y las hortalizas crecieron en volumen con respecto a 2022.

El Colegio de Economistas de Burgos señala a través de este informe que la industria agroalimentaria está "diversificando" sus catálogos de productos, adaptándose a los nuevos gustos y requisitos de los clientes, ampliando la gama de artículos que cubren sus expectativas y les permita mantener sus cuotas de mercado. Esto genera un "incremento en sus exportaciones".

En relación al sector de la automoción, el estudio señala que ha tenido un comportamiento "claramente positivo" desde un punto de vista de aportación al PIB provincial. En Castilla y León, el sector de la automoción representa aproximadamente el 22 por ciento del PIB industrial de la Comunidad, y en Burgos, pese an o contar con ningún constructor de vehículo, el IPI (Índice de Producción Industrial) supera el 18 por ciento. Por ello, destacan que este sector es uno de los principales sectores de la economía provincial burgalesa.

La venta de vehículos nuevos en la provincia aumentó respecto al año pasado, por primera vez desde 2018. Las matriculaciones registradas desde el 1 de enero de 2023 hasta el mes de octubre se sitúan en 5.361, lo que representa un incremento del 10,6 por ciento respecto a las contabilizadas en el mismo periodo de 2022.

Los subsectores Industriales, Farmacéutico, Químico continúan siendo el peso específico del sector industrial manufacturero, suponiendo más de un 24 por ciento del PIB provincial. Una cifra "superior a la media regional y nacional", tal y como explicaron, y que es "reflejo" de su importante contribución a la creación de valor provincial.

Por su parte, el sector de la construcción continúa este ejercicio en una dinámica positiva, evolucionando mejor que el año pasado y elevando la licitación a niveles de 2009, "lo que invita a pensar en la consolidación de una tendencia de crecimiento", añaden. El sector turismo, por su parte, registró este 2023 "máximos históricos" en número de viajeros y pernoctaciones, aumentando significativamente las visitas de residentes en el extranjero.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), los hoteles de la provincia recibieron en los once primeros meses del año un total de 856.529 viajeros, que realizaron 1.298.322 pernoctaciones. El aumento del número de viajeros con respecto a 2022 se sitúa en el 12 por ciento, "ligeramente inferior" al promedio nacional (16 por ciento) y regional (15 por ciento)

El sector financiero apenas sufre cambios respecto al año anterior, e indica un "ligero descenso" de los depósitos que atribuyen a que los burgaleses están disponiendo de sus ahorros ante la subida de precios. El mercado exterior ha experimentado un crecimiento de 3,7 por ciento, en términos interanuales, marcando un techo histórico. El saldo de la balanza comercial arroja de nuevo un saldo positivo por decimonoveno año consecutivo. En el mercado laboral, la tasa de paro se sitúa en el 6,94 en la provincia de Burgos, la segunda cifra más baja de los últimos 15 años, lo que supone casi el pleno empleo masculino y femenino disminuyendo progresivamente la brecha existente años anteriores. Asimismo, el número de personas desempleadas registradas en el SEPE disminuye un 6,55 por ciento respecto al año anterior.