Los comerciantes del centro recuperan su fiesta anual

B.G.R. / Burgos
-

La llamada Noche Abierta se desarrollará el día 15. Los negocios alargarán su horario y animarán las compras con actividades de calle y ofertas especiales

Una veintena de establecimientos del casco histórico se han sumado ya a la iniciativa. - Foto: Patricia

La Asociación de Comerciantes Centro Burgos y Zona Sur retoma ya su calendario anual de actividades con el fin de dinamizar el sector, dar vida a las calles y fomentar el consumo. Primero lo hizo a finales del pasado mes de mayo con la recuperación del denominado Mercado Olé, que volverá en octubre, y ahora cierra los detalles para la celebración de la Noche Abierta el próximo viernes, día 15, después de tres años de parón; los dos primeros motivado por la pandemia y el tercero, el de 2022, por un exceso de tramitación municipal que desanimó a sus organizadores.

La bautizada como la fiesta del comercio mantiene su espíritu inicial de presentar a los consumidores las novedades de la próxima temporada otoño-invierno. Para ello, los establecimientos participantes alargarán sus horarios de cierre, además de desarrollar actividades en su interior. Todo ello se completará con otras acciones a pie de calle promovidas por la entidad que empezarán a las 20 horas.

 Por el momento y según avanza la gerente de Centro Burgos, Belén Marticorena, una veintena de negocios se ha involucrado en la iniciativa, de los cuales cinco han confirmado que animarán las compras con distintas actuaciones. Así, Rountrip y Lencería La Perla, en la calle Laín Calvo, contarán con la presencia de un DJ y barajan realizar una pasarela urbana entre ambas tiendas mediante la colocación de una alfombra roja y con pases de modelos cada 15 o 30 minutos.

Por su parte, Friends, en la calle San Juan, obsequiará a los clientes con una bebida y un pincho, mientras que en la zapatería Marlene actuará un cantante melódico. También dispondrá de música en directo el local de hostelería Jaleíto en su acceso por la plaza del Rey San Fernando, y la librería Carlin, en la avenida del Cid, impartirá talleres de pintura. A todas estas actividades, se unirán las programadas por la entidad empresarial con la colocación de un photocall en la Plaza Mayor, que dará pie a un concurso en el que se buscará el «mejor look de la noche», y con un desfile en el que cuatro personajes irán recorriendo las calles y animando al público presente. Para participar en el citado certamen, dotado con 300 euros en vales de compra, los interesados deberán subirse las imágenes a las redes sociales con la etiqueta centroburgos23.

De cara a la edición del próximo año, Marticorena avanza el objetivo de recuperar la pasarela de moda que caracterizaba a este evento, cuya última edición se remonta a 2015 con el exterior del Palacio de Capitanía como escenario. Mientras tanto, el pasado sábado se celebró una nueva cita del Mercado Olé, que tendrá continuidad el 7 de octubre y en la que los negocios sacan género a la calle y decoran sus entradas junto al lanzamiento de ofertas y promociones.