Aranda espera recaudar medio millón más por tasas municipales

L.N. / Aranda
-

Entre los servicios que más van a incrementar sus ingresos destaca el de la grúa, que el equipo de gobierno quiere que intensifique su labor para erradicar las malas prácticas de aparcamiento. También crecen las multas de tráfico

El servicio de retirada de vehículos con la grúa va de la mano de las denuncias de la Policía Local que acarrean multa. - Foto: Jesús J. Matías

Las cuentas del Ayuntamiento de Aranda para este año recogen un fuerte incremento en los ingresos por tasas municipales. Las cifras, comparadas con el Presupuesto de 2023, reflejan un incremento de 2,8 millones de euros, de los que el montante más abultado, 2,2 millones, corresponde al cobro de la tasa de abastecimiento de agua, que lleva sin hacerse efectivo desde hace dos años. Los 600.000 euros restantes corresponden a varios conceptos que también van a tocar el bolsillo de los arandinos.

El concepto que más se multiplica es el relacionado con la tasa de retirada de vehículos, que para de 45.000 a 150.000 euros, triplicándose así los ingresos que se esperan por este servicio. La justificación de esta subida no se sustenta en que vaya a encarecerse la tasa que los conductores tengan que pagar para recuperar un vehículo retirado de la vía pública por la grúa municipal, sino porque se quiere intensificar el funcionamiento de este servicio. «En Aranda vemos que hay muchos coches mal aparcados y este servicio es deficitario a niveles extremos, mientras en la calle se siguen viendo coches mal aparcados, por lo que queremos que se empiecen a retirar todos los que estén en vados, zonas de carga y descarga, en zonas de baja visibilidad,... porque luego nos quejamos todos en el día a día», reconoce el edil de Hacienda, Guillermo López, para explicar el porqué de este incremento.

De la mano, también aumenta la previsión de ingresos por la tasa por estacionamiento de vehículos en zona azul, popularmente llamada ORA, que pasa de 380.000 a 550.000 euros. «Esta cifra es lo que se ingresa de forma habitual cada año, pero no estaba reflejado en los ingresos hasta ahora, es la realidad de lo que se hoy en día se cobra, no es que se vayan a subir las tasas ni que vaya a haber más plazas de zona azul», especifica el concejal de Hacienda.

A ello, en el ámbito del control del tráfico en la capital ribereña, hay otra partida que se incrementa 25.000 euros, la relacionada con la recaudación por multas de tráfico, que se estima para este año en 380.000 euros. «El incremento de la tasa por retirada de vehículos tiene que venir aparejada al incremento de las multas», remarca López, porque cada vehículo retirado por la grúa se enfrenta a una multa por la infracción correspondiente. 

Otra cuantía que aumenta es el impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras, que este 2024 se estima que rondará los 900.000 euros, 130.000 más que en el ejercicio anterior. Este incremento se ha reflejado en el proyecto del Presupuesto 2024 por «criterios técnicos, no políticos», puntualiza López, entendiendo que esta subida podría responder a que «o alguna empresa tiene previsto implantarse y debe pagar el impuesto de construcciones o bien que hay nuevas promociones de vivienda», que podrían venir de la mano de la aprobación del PGOU y la reactivación del sector de la construcción en la capital ribereña. 

Otro de los conceptos que registra un incremento este año es la que se cobra a las empresas de suministro de telefonía o gas por utilizar espacio o suelo público para dar sus servicios a los ciudadanos. «Es un porcentaje de los ingresos que declaran que tienen en la ciudad», añade López al explicar el contenido de esta tasa, que este año sube 180.000 euros hasta los 900.000 euros, entre otras cosas por la expansión de la red de calor.

La lista de las tasas con las que se pretende recaudar más para las arcas municipales se completa con el precio público de las escuelas infantiles municipales, que sube 35.000 hasta los 110.000 euros tras actualizar las cifras de ingresos por este concepto, y el cobro de la contribución especial Unespa del servicio de extinción de incendios, que llegará a los 200.000 euros este año tras incrementarse 30.000 más que en el ejercicio anterior.