El gobierno de Aranda reduce su propuesta de ediles liberados

I.M.L. / Aranda
-

Esta rebaja de 4 a 2 concejales a sueldo busca alcanzar un acuerdo con la oposición para sacar adelante el Presupuesto de 2024 y abarca tres áreas municipales, con un edil liberado en su totalidad y dos a media jornada

El Ayuntamiento arandino estrenará 2024 sin el Presupuesto aprobado. - Foto: Valdivielso

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Aranda continúa con la ronda de negociación con los tres grupos de la oposición. En las sucesivas reuniones, entre explicaciones de partidas, proyectos y defensa de la necesidad de contar con concejales liberados y puestos de libre designación, la propuesta del tripartito ha rebajado al mínimo el número de liberaciones, que empezó con una propuesta de cuatro. «Desde el principio hemos dicho que el número es negociable, igual que la cantidad de la liberación, pero cero concejales liberados no es sostenible», insiste el responsable de Hacienda, Guillermo López, que marca claramente el mínimo razonable. «No podemos renunciar a que se libere al 100% al concejal de Promoción, Turismo y Seguridad Ciudadana, porque hemos visto todo lo que tiene que sacar adelante, y, como mínimo, que estuviesen al 50% en el área de Medio Ambiente y en la de Obras», enumera López colocando la línea roja que no pueden rebajar.

En cuanto a los puestos de libre designación, la primera propuesta contemplaba tres, para cubrir un gabinete de prensa y comunicación, un coordinador técnico de áreas y otro del cumplimiento del Presupuesto. «El gabinete de comunicación es irrenunciable, nos hemos dado cuenta no sólo por atender a los medios sino porque nos llaman de otras instituciones y nos preguntan por la persona encargada de protocolo, y no tenemos, no es una buena imagen para Aranda», explica López la necesidad de uno de estos puestos, añadiendo que «la coordinación de áreas también debería estar, para hacer un seguimiento técnico del progreso de los expedientes». 

El PSOE sigue enrocado. El grupo municipal socialista, que es el único partido que ha mantenido hasta tres reuniones con el equipo de gobierno para negociar el Presupuesto de 2024, ha planteado una serie de propuestas para modificar la planteada por el tripartito, pero en lo que no ha modificado su postura es en el tema de las liberaciones. «Creemos que tiene que haber liberaciones, pero después, porque primero hay que aprobar el Presupuesto. Luego nos sentaremos y hablaremos de ello», asegura su portavoz Ildefonso Sanz, planteando que se puede incrementar la partida para este asunto con el dinero que haya de remanentes.

Una postura que parece irreconciliable con la del equipo de gobierno. No así con las otras propuestas que ha puesto sobre la mesa el grupo socialistas, que el equipo de gobierno ha estudiado y sobre la que les darán una respuesta en breve.

La edil del PSOE Laura Jorge declaró que están «cansados de que seamos los culpables de todo lo que pasa en el Ayuntamiento en los últimos meses; Sentir Aranda fue quien ganó las elecciones y tienen la obligación de gobernar, nosotros estamos siempre dispuestos a trabajar por Aranda, pero ellos no han sido capaces de formar una mayoría», lo que está entorpeciendo el funcionamiento de la administración local. 

Entrando en detalles de la propuesta socialista, el mayor cambio es la reducción de más de medio millón de euros de la partida de horas extras para diversos departamentos para incrementar, entre otras partidas, la de gratificaciones a la plantilla del cementerio con casi 4.000 euros más. Otras subidas que plantean afectan a Medio Ambiente y a Promoción Industrial, donde destacan que sólo se han contemplado 1.000 euros que el PSOE quiere aumentar hasta los 30.000 «para poder hacer cosas». También piden cambios en las subvenciones, tanto nominativas como de libre concurrencia, para que se incremente una media del 25% la ayuda a los colectivos.