Obligan a cerrar un pub 2 años tras varias denuncias por ruido

J.M. / Burgos
-

El Ayuntamiento de Burgos ha requerido en diversas ocasiones el aislamiento acústico y la instalación de un limitador. El titular no ha aprovechado las oportunidades dadas para adaptar el local

El pub Origen se ubica en la calle San Francisco, muy cerca del arco de San Gil. - Foto: Jesús J. Matías

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos ha decidido sancionar al pub Origen, ubicado en el número 11 de la calle San Francisco, con el cierre del local por un periodo de dos años. Ese ha sido el final del recorrido de un largo expediente que arrancó en noviembre de 2021 con un informe de la Policía Local por «incumplimiento» acerca de la no existencia de una doble puerta en el establecimiento y al que se han sumado durante este tiempo varios requerimientos para exigir al titular del negocio que acreditara que el local dispone del aislamiento acústico preceptivo para el desarrollo de la actividad y de un limitador de ruido.

El problema de fondo surge por las molestias que el ruido procedente de este bar especial ha originado durante años al vecindario y en la última resolución consta la existencia de cinco denuncias por ruido entre el 5 de diciembre de 2022 y el 16 de octubre de 2023.

Ya en marzo de 2022, el propietario del negocio pidió al Ayuntamiento ampliar el plazo para realizar las obras de reforma, en diciembre de ese mismo año solicitó una «segunda oportunidad de poder resolver todo lo que se me pide» y en mayo de 2023 pidió otros 30 días más «para que la empresa pueda instalar el limitador y hacer las pruebas necesarias para asegurar el aislamiento del local y acabar con los inconvenientes vecinales».

El tiempo ha pasado y en el área de Medio Ambiente han dado por zanjado el expediente con una sanción en la que se establece la «clausura temporal y de forma total por un plazo de dos años», de acuerdo con la Ley del Ruido de Castilla y León que tipifica como «grave» este tipo de infracciones.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, detalla que han sido varias tanto las denuncias como las oportunidades que ha tenido el titular para corregir los incumplimientos y, salvo que los tribunales digan lo contrario, la orden de cierre es firme.