Santibáñez busca constructoras para levantar 11 casas quemadas

R.E.M. / Santibáñez del Val
-

El pueblo ha iniciado la reforma de la calle más afectada y en septiembre se espera arrancar las obras en las viviendas. La alcaldesa lamenta los «complejos» trámites para las ayudas por zona catastrófica

Tanto en la calle principal como en las casas se sucederán las obras. - Foto: Jesús Javier Matías

La recuperación avanza en Santibáñez del Val para tratar de dejar atrás el infierno vivido con el incendio de hace casi un año y los esfuerzos se centran en estos momentos en buscar constructoras que quieran levantar enteras un total de once viviendas que quedaron completamente destrozadas. Las empresas interesadas se pueden poner en contacto con el Ayuntamiento y estudiar las diversas opciones para desarrollar las obras cuanto antes, ya que se tienen unos cuantos planos hechos y el deseo pasa por comenzar los trabajos de cara a septiembre.

El aspecto en este  municipio del Arlanza ha ido cambiando considerablemente durante los últimos meses gracias a las obras de desescombro y consolidación de las viviendas y otras edificaciones afectadas por el voraz fuego. En diferentes puntos se puede observar el cartel de la Junta de Castilla y León donde se expone que se han invertido allí hasta 686.000 euros para ejecutar todos esos trabajos por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Una de las últimas actuaciones que se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento ha consistido en el arreglo de una de las principales calles de la zona dañada, que ya luce un adoquín completamente renovado. «Nos pilló en obras en el incendio y se ha hecho entera, que ha quedado muy bonita, y ya hemos abierto la siguiente calle de la zona que se quemó para arreglarla», explica la alcaldesa, Ana María García. Se espera que para el mes de septiembre se haya completado ese último tramo -que ya se ha levantado- para que puedan trabajar las empresas sobre las casas que quedaron devastadas y que han necesitado un proyecto específico. Otras edificaciones como tenadas o cocheras las están realizando los propios vecinos, al igual que las viviendas que sufrieron otros daños menores y que no requerían un arreglo total.

«Estamos abiertos a que las constructoras nos den presupuestos, igual si una quiere hacer cinco viviendas en vez de una pues igual le sale mejor y agilizará en recursos», comenta García sobre el momento en el que se encuentran ahora. No han parado durante estos meses para tratar de recuperar la imagen del pueblo cuanto antes. Además, ya se ha empezado a limpiar la zona del río para retirar los árboles quemados. No se hizo antes para ver cuáles conseguían rebrotar y ahora se ha podido comenzar a actuar en este sentido para acometer unos trabajos que se alargarán durante tres o cuatro meses. Se pretende aumentar la biodiversidad  en la zona y, una vez que se retire toda esa maleza, se procederá a plantar diferentes especies autóctonas. Todo lo que tenía que ver con la Junta de Castilla y León está hecho y se «ha cumplido» con lo prometido.

Zona catastrófica. La alcaldesa lamenta que pese a la declaración de zona catastrófica no han recibido nada para cuestiones como tuberías, calles y alumbrados que resultaron dañados. Reconoce que les exigían un largo y complejo estudio, para lo que se requería contratar a un técnico, y tampoco tenían certeza de que iban a conseguir algo. Finalmente, desistieron de pedirlo por esa gran dificultad.

Además, se ha desestimado la petición de pagar aquellos daños que ocasionó el fuego a aquellos que intentaron sofocarlo. «Yo dije incluso a gente que acudiera con sus tractores, máquinas y cisternas, y nos comentaron que si les dábamos la matrícula y quién era la persona iban a cobrar por los daños, pero me consta que no han recibido nada», explica García, que insiste en que les firmó un papel donde se aseguraba que como autoridad les había mandado acudir pero que «el Gobierno no lo ha pagado».

Mientras, en el caso de Quintanilla del Coco se han recibido 15.100 euros por parte del Gobierno para una inversión total de 30.237, como se publicó en el BOE el viernes pasado. El alcalde del municipio, Domingo del Pozo, explica que se destinará para una calle y varias farolas que quedaron destrozadas. Hicieron un proyecto para ello y tuvieron que contratar a un técnico, por lo que esperan que pronto se puedan llevar a cabo las obras debido a que en ese tramo siguen sin luz.