Convocadas ayudas para castellanos y leoneses en el exterior

SPC
-

El consejero de la Presidencia sentencia que esta línea de ayudas "es una de las mayores demostraciones de que la Junta de Castilla y León no deja a nadie atrás"

Convocadas ayudas para castellanos y leoneses en el exterior - Foto: Ical

La Consejería de la Presidencia convoca, un año más, las ayudas individuales a los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentran en situación de especial necesidad para el año 2024. El plazo de presentación de solicitudes se abre mañana, 22 de febrero, y permanecerá abierto hasta el 22 de abril. De esta forma, la convocatoria de 2024 se adelanta 114 días respecto a la misma convocatoria de 2023, publicada en BOCyL el 9 de julio del año pasado.

Estas ayudas se enmarcan en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, en el que se prevé, como uno de sus objetivos estratégicos, la cobertura de las necesidades básicas de los castellanos y leoneses en el exterior.

Para ser beneficiario de las ayudas es necesario ser mayor de 18 años y ostentar la nacionalidad española. Además, el solicitante debe residir en alguno de los países que se relacionan en el Anexo de la convocatoria y estar inscrito en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) en algún municipio de Castilla y León.

El solicitante debe acreditar una carencia de recursos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas de subsistencia. Esta situación se calcula en base a los distintos índices de referencia establecidos por el Gobierno de la Nación para cada uno de los países de residencia.

La cuantía individual de la ayuda depende del nivel de ingresos de las diferentes unidades familiares y de la cantidad de miembros que forman estas unidades.

El presupuesto inicial destinado a estas ayudas es de 150.000 euros, el mismo que en 2023. No obstante, si fuese necesario, se prevé una ampliación de crédito hasta los 300.000 euros para llegar a la mayor cantidad posible de solicitudes. En 2023, el importe total de las ayudas concedidas ascendió a 225.550 euros, un 90 por ciento más que en 2022, y resultaron beneficiarios 627 solicitantes, es decir, todos aquellos que cumplían con los requisitos necesarios.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González, declaró que "esta línea de ayudas, a la que cada vez destinamos más recursos, es una de las mayores demostraciones de que la Junta de Castilla y León no deja a nadie atrás, y cada año estamos más comprometidos con todos los ciudadanos que están pasando por situaciones de extrema dificultad, residan donde residan".