Tudanca invertirá 5 millones en un apartahotel en Miranda

ARSENIO BESGA / Miranda
-

El edificio estará situado junto a las instalaciones que ya tiene el Grupo y contará con 39 habitaciones de 42 metros cuadrados. Prevé encauzar el proyecto este año, para iniciar las obras a principios de 2025

El apartahotel de Grupo Tudanca se levantará en la parcela de la calle Burgos situada junto a sus actuales instalaciones. - Foto: A.B.

Mientras el teléfono de las empresas dedicadas al turismo no deja de sonar para cerrar las últimas reservas de cara a citas como las fiestas de San Juan del Monte o Ebrovisión, una de las compañías del sector se ha embarcado en un llamativo proyecto para ampliar las camas disponibles en la ciudad del Ebro. El Grupo Tudanca, que ya regenta las míticas instalaciones situadas junto a la N-1, construirá un apartahotel en el solar contiguo a ese edificio. Según calcula el adjunto a la gerencia, Javier Yagüe, la ejecución de este nuevo complejo llegará a los 5,3 millones de euros. Su objetivo pasa por terminar de diseñar el plan y realizar todos los trámites administrativos necesarios a lo largo del presente curso, para iniciar las obras en enero de 2025, como muy tarde.

Conforme a las previsiones que manejan en Grupo Tudanca, el edificio propuesto dispondrá de un primer nivel a la altura de la calle Burgos, donde estará el acceso, y por encima se situará la planta baja, en la misma cota que la N-1. La parte superior del inmueble constará de otros tres niveles para instalar los apartamentos propiamente dichos, mientras que en el subsuelo se construirá un sótano en el que guardar vehículos. Ese aparcamiento constará de 34 plazas, que se sumarán a otras 16 exteriores y 6 añadidas para autobuses.

En cuanto a la distribución del complejo turístico, Yagüe adelanta que habrá dos alas diferentes. Por una parte, la más amplia albergará la recepción en la planta baja, junto a la zona de los ascensores, y también habrá diferentes zonas comunes. Sobre este último aspecto, el adjunto a la gerencia de Grupo Tudanca relata que se crearán desde un área para conferencias a un espacio compartido de televisión, aseos, gimnasio y una cafetería, pero además tienen previsto instalar una sala para 30 personas y otra para unas 60 que podrán unirse al disponer de un tabique móvil.

En esa ala principal se concentrarán once apartamentos por cada una de las tres plantas, es decir, 33 en total, mientras que en el otro margen del edificio habrá otras 6 habitaciones. Esos 39 espacios tendrán unas dimensiones medias de 42,5 metros cuadrados, a los que se suman sus terrazas individuales. Eso sí, Yagüe anticipa que en cada uno de los niveles del bloque se incluirá una habitación un poco más amplia.

La inversión global prevista por la empresa se ha incrementado, entre otras cosas, porque el solar contiguo al hotel Tudanca está muy cerca del río Ebro. En este sentido, el adjunto a la gerencia describe que deberán realizar un drenaje perimetral de bastante calado, así como, impermeabilizar todos los muros, lo cual supone un desembolso de 720.000 euros. Parte del dinero total también servirá para hacer un edificio más eficiente, puesto que la compañía prevé colocar una instalación fotovoltaica de 40 kilovatios e incluso otros sistemas respetuosos con el medioambiente, como la aerotermia.

Pero la apuesta de Grupo Tudanca en Miranda va más allá de estas nuevas instalaciones. Yagüe apunta que para febrero de este año inaugurarán siete apartamentos turísticos en el edificio de Correos, situado en la intersección entre las calles Arenal y Francisco Cantera. Con ello, la ciudad dispondrá por primera vez de pisos para albergar a foráneos en cortos periodos.