Ascel denuncia la muerte de una loba en Merindades

DB
-

El hallazgo del cadáver, con lesiones compatibles con un disparo, se produjo a principios de marzo. Estaba semicubierto por la nieve

Ascel denuncia la muerte de una loba en Merindades

La Asociación de Conservación y Defensa del Lobo (Ascel) ha denunciado la aparición del cadáver de una loba, con lesiones compatibles con un disparo, a principios de marzo en las Merindades. El cuerpo del animal estaba semicubierto por la nieve. El hallazgo fue comunicado al Seprona de la Guardia Civil.

En el caso de que el informe de necropsia del ejemplar confirme que la causa de la muerte es la caza ilegal (disparo), "instamos a la Junta de Castilla y León a presentar la correspondiente denuncia a la Fiscalía con objeto de investigar este delito y dirimir cualquier responsabilidad penal, porque lo que es de aplicación legal para el resto de especies protegidas (como águilas reales, buitres leonados, osos pardos, etc.), ha de ser de aplicación legal análogamente con el lobo por su estatus de protección", reclama Ascel en el comunicado.

La ausencia de protocolos en la recogida de lobos muertos y la demora en la elaboración de los correspondientes informes técnico-facultativos de necropsias dificulta las investigaciones de los hechos y demuestra el absoluto desinterés de la Junta de Castilla y León en la persecución de la caza ilegal de lobos, denuncia esta organización.

La muerte de lobos por caza ilegal es su principal causa de mortalidad, y con diferencia, en cualquier población mundial de esta especie, incluso donde están estrictamente protegidos. Es un hecho que su captura ilegal "se incrementa un 650% cuando se solapan actividades cinegéticas (como las batidas de jabalíes) y la presencia de nieve", sostiene la asociación.

 

ARCHIVADO EN: Merindades