Correos invierte 800.000 euros en la sede de Derechos Humanos

B.G.R. / Burgos
-

La empresa pública acaba de adjudicar tanto la obra como la redacción del proyecto. La reforma se efectuará por fases y no afectará al funcionamiento habitual de las instalaciones

Esta oficina postal se encuentra en el número 53 de la avenida de los Derechos Humanos, en Capiscol. - Foto: Patricia

Dentro de su plan de inversiones, la compañía pública Correos ha decidido remodelar una de sus dependencias de la capital burgalesa. Concretamente, la oficina y el almacén contiguo ubicado en la avenida Derechos Humanos, a la que destinará más de 800.000 euros (847.000) y cuyas obras ejecutará la Unión Temporal de Empresas (UTE) Proyecon Galicia- Cofrico, oferta mejora valorada en el concurso público convocado en mayo para el desarrollo de esta actuación, con un plazo de presentación de propuestas que se ha extendido hasta el pasado día 7 de julio.

La intervención se realizará por fases, por lo que la empresa adjudicataria deberá elaborar un programa de trabajo previo que tendrá que ser validado por los responsables de la oficina y por los técnicos de Correos, así como «respetado» durante toda la ejecución de la nueva instalación, tal y como recoge la memoria del proyecto. Esta contempla de igual forma que la remodelación de las dependencias «no podrá interferir en el funcionamiento ordinario del resto de la oficina», ya sean las actividades del personal o la atención al público, además de asegurarse «todos los servicios de la misma, manteniendo las dependencias existentes en paralelo con las nuevas y retirando las primeras de forma progresiva». 

Una vez adjudicada y formalizado el contrato, la empresa tendrá 45 días naturales para la redacción del proyecto y el visado de la documentación técnica con el fin de poder solicitar las pertinentes licencias. Transcurrido ese tiempo, se ha establecido un plazo de seis meses y medio para la ejecución de los trabajos hasta la formalización del acta de recepción. La memoria no incluye el suministro y montaje del equipamiento con el que contará la remodelada oficina, aunque sí la instalación en el mismo de los sistemas de electricidad, comunicaciones y elementos de seguridad.

La memoria presentada incluye una detallada ejecución de la obra, que afecta a saneamiento, techos, albañilería y aislamientos, carpintería (tanto de madera como metálica), acristalamiento y señalítica, entre otros aspectos. La adjudicataria deberán realizar trabajos de planificación de la actuación, de acuerdo con la empresa postal, la gestión y obtención de todos los permisos previos necesarios para acometer la actuación en condiciones de seguridad y legalidad, y la preparación de la documentación técnica y administrativa, entre la que se encuentra la redacción del proyecto básico, de actividad y de ejecución visado. A ellos se suma la ejecución de las obras, la dirección facultativa y el soporte técnico.

Este proyecto se suma al que Correos materializó en 2020 con la apertura de un nuevo pabellón postal en San Pedro y San Felices. El espacio que ocupa fue cedido por el Ayuntamiento a cambio de que la compañía entregara la propiedad del edificio y las instalaciones que ocupó junto a la antigua estación de ferrocarril fruto de un acuerdo alcanzado tras años de negociaciones. La mayor obra que ha ejecutado la entidad pública en la capital fue la remodelación de su sede central en la esquina de San Pablo con la avenida Valladolid, que culminó en 2005 después de 18 meses de trabajos y de una inversión de tres millones de euros.