La demanda de plazas en Conciliamos crece un 10%

SPC
-

Isabel Blanco destaca el aumento de presupuesto hasta los 2,5 millones y del número de centros escolares, hasta alcanzar los 158 en toda la Comunidad

La consejera de Familia, Isabel Blanco (junto a los niños) y otras autoridades visitan un centro en Zaratán (Valladolid). - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó ayer el «interés» de las familias por el programa Conciliamos, que registra un aumento de su demanda del diez por ciento, por lo que se superará al final del año los 15.553 niños participantes. Además, subrayó que ha aumentado un 25 por ciento el presupuesto para este ejercicio, hasta los los 2,5 millones. Isabel Blanco visitó ayer este programa en el centro Caño Dorado de Zaratán (Valladolid), junto a su alcalde Roberto Migallón, y otros miembros de la Consejería. En concreto, el primer periodo se inició el 26 de junio y finalizará el 28 de julio, y el segundo, se prolongará del 31 de julio al 31 de agosto, con lo que se cubre todo el verano.

En ese sentido, la consejera destacó que 7.920 niños van a participar en el primer periodo del Conciliamos, es decir, 1.980 de media por semana, lo que supone un diez por ciento más respecto al año anterior. Además, lo harán en uno de los 158 centros habilitados para prestar este recurso, 40 más que en 2022. Isabel Blanco destacó que su departamento se marcó como objetivo llegar a todos los municipios de la Comunidad que soliciten el programa, puesto que en los más pequeños, con cinco niños, lo ofertan. También destacó que han conseguido cubrir todos los periodos vacacionales a lo largo del curso, extendiéndolo a agosto y Carnaval. 

Se trata, dijo, de una apuesta por la conciliación familiar ya que «les permite mejorar su día a día». Asimismo, recordó que las tarifas para familias se mantienen congeladas desde 2013 y añadió que es un servicio por el que se paga entre cuatro y seis euros al día dependiendo de los ingresos, si bien las vulnerables o las numerosas, no pagan prácticamente nada.

En el caso de Zaratán, municipio del alfoz de Valladolid, la consejera indicó que acuden al centro 107 niños, de entre tres y 12 años, que podrán hacer actividades lúdicas y divertirse, para pasar las vacaciones.  También, la consejera aludió al programa 'Conciliamos Incluye', que se inició hace un par de años en el barrio de Pajarillos (Valladolid), y que se ha extendido a Salamanca, Palencia, Zamora y Aranda de Duero (Burgos), pues está pensado para los centros 2030, con el objetivo de promover el «compañerismo» y la integración, a través de la apertura de los centros a la sociedad. Este año, hasta el momento, ya hay matriculados 1.599 menores, según informa Ical.

Junto a 'Conciliamos', el Plan Familias ofrece diferentes alternativas durante todo el año para que puedan organizarse, especialmente, en el medio rural. El programa 'Crecemos' se desarrolla en pequeños municipios sin recursos públicos o privados y está dirigido a niños de hasta tres años. Se realiza mediante la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y los ayuntamientos y, a partir del próximo curso, en aquellos núcleos cuya demanda no alcance las 15 plazas, será gratuito.

La titular de Familia aludió también al Bono Concilia, una ayuda económica de 750 euros por hijo menor de tres años, cuya convocatoria se ha abierto recientemente y se cerrará el 21 de julio, y que  en los primeros días han recibido ya 5.553 peticiones.