Rodrygo, la bala para la remontada

Ó. Maya (EFE)
-

La necesidad de al menos igualar el 0-1 de la ida obliga a Ancelotti a apostar por el brasileño arriba

Rodrygo, la bala para la remontada - Foto: ISABEL INFANTES

Rodrygo Goes aparece como la principal apuesta ofensiva de Carlo Ancelotti para su once titular en Copa, en busca de la remontada frente a un Barça que es el rival al que el atacante se ha enfrentado en más ocasiones con la camiseta del Real Madrid y al que marcó su último gol en LaLiga, hasta el del pasado domingo contra el Valladolid.

Un total de 168 días después, Rodrygo volvió a ver puerta en la competición doméstica. Dieciséis partidos sin marcar; desde el encuentro de la primera vuelta contra el conjunto culé.

El cuadro merengue necesita remontar el 0-1 de la ida si quiere estar en la final del torneo del KO en La Cartuja del 6 de mayo. Y para ello, Ancelotti se plantea un equipo ofensivo.

«Es muy complicado hacer la alineación para el partido. No es una eliminatoria normal. Tenemos desventaja y algo tenemos que hacer», aseguró el italiano tras la goleada ante el Valladolid.

Una de esas ideas que ha de poner en práctica se refiere a no optar por Fede Valverde de extremo, que pase al centro del campo, y que un atacante como el brasileño dote de más poderío al Madrid. Eso sí, el técnico merengue no despejó la duda. «Tener a Rodrygo en una u otra situación me deja más tranquilo», señaló el preparador transalpino. 

El brasileño ha sido suplente en el 52 por ciento de los partidos este curso, aunque siempre ha estado en los planes de Ancelotti. Es el sexto jugador de campo que más minutos ha jugado esta campaña. Ya ha disputado más que todo el pasado año, pero no se ha asentado como indiscutible en el once.

Sin embargo, alejado de la  Champions la pasada temporada, donde en las históricas remontadas en las eliminatorias en las que se convirtió en un revulsivo de lujo, el rendimiento de Rodrygo es mejor de inicio.

En este ejercicio solo ha anotado dos goles, de los 11 que lleva, saliendo del banquillo. Y en el total de sus tres años en el Bernabéu, 10 de 29. Eso sí, el Barcelona dista de ser su rival predilecto. En nueve partidos oficiales en los que se ha enfrentado a los culés, el equipo al que más desde que llegó al conjunto blanco hace cuatro años, su aportación ha sido de un gol y tres asistencias. Y ha sido suplente en seis ocasiones.

Mientras tanto, Juan Martínez Munuera, del Colegio Valenciano, fue designado ayer para dirigir el choque de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid.

Cuatro precedentes

La historia de los clásicos en el torneo del KO presenta cuatro momentos como el actual, derrota del combinado de Chamartín en la ida del Bernabéu, de los que logró remontar uno, en cuartos de final en 1962, con un 1-3 gracias a los tantos de Luis del Sol, Ferenc Puskás y Paco Gento.

Los dos 'gigantes' del fútbol español han protagonizado un total de 13 eliminatorias en la Copa, siempre a doble duelo, y siete finales. En cuatro ocasiones ocurrió lo que logró en el presente el equipo culé, conquistar el feudo blanco y encarar con ventaja la vuelta. En dos de ellas repitió triunfo, en una se clasificó tras empatar y solo existe un precedente de remontada blanca.