«Habrá dinero para que no paralicen proyectos por los precios»

I.L.H.
-

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visita los yacimientos y el MEH, y concede una entrevista a Diario de Burgos

«Habrá dinero para que no paralicen proyectos por los precios» - Foto: Luis López Araico

Había visitado de manera personal el Museo de la Evolución Humana y los yacimientos de la sierra de Atapuerca, pero tras el hallazgo de fósiles de la cara de un homínido de hace 1,4 millones de años en la Sima del Elefante, Diana Morant, quiso felicitar a las y los investigadores como ministra de Ciencia e Innovación. Y de paso, escuchar algunos de los requerimientos que desde Atapuerca y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) le han hecho y mantener su compromiso, como ocurre con el proyecto de investigación molecular en paleoproteínas que quiere liderar el centro que dirige María Martinón Torres.

¿Qué valoración hace del proyecto Atapuerca?
Es una joya científica que nos permite contar al mundo desde dónde venimos, nuestro pasado y la evolución humana. Junto al Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) ayuda a proyectar las necesidades de futuro que tendremos como humanidad. Y con el Museo de la Evolución Humana (MEH) nos ayuda a tomar decisiones en nuestro día a día en torno al conocimiento. Es un proyecto para empoderar a los ciudadanos en las decisiones individuales y en los grandes retos que tenemos como  humanidad, que fueron también los retos de nuestros antepasados.

Su ministerio acaba de aprobar los proyectos de Generación de Conocimiento presentados por los codirectores. No así los contratos doctorales asociados, que solo se ha concedido uno. ¿Están pendientes de revisión o es definitivo?
Los proyectos los evalúa una agencia independiente por el procedimiento de concurrencia compartida y ahí nada tenemos que decir.

Entre los tres proyectos que involucran a decenas de investigadores recibirán 800.000 euros...
...Sí, los proyectos son Geología, geocronología y paleobiología de los yacimientos de Atapuerca, de la Complutense; Comportamiento eco-social de los homínidos de la sierra de Atapuerca durante el cuaternario, del Institut Catalá de Paleoecología Humana Evolución Social (IPHES), y El Pleistoceno y Holoceno de la sierra de Atapuerca. Paleobiología de los homínidos y patrones de asentamiento en Europa... del Cenieh.

Arsuaga le ha trasladado durante su visita que a mayor inversión, mayores descubrimientos. ¿Va a haber alguna ayuda específica para Atapuerca después del importante hallazgo del primer europeo?
Lo que dice Arsuaga lo comparto absolutamente. Por supuesto la investigación se tiene que hacer con apoyo financiero. En los dos presupuestos de Pedro Sánchez como presidente ha aumentado la partida para ciencia. Ahora mismo es el doble del que heredamos del PP. Y eso lo estamos traduciendo en apoyos a proyectos de investigación, en los contratos pre y postdoctorales por  los que preguntaba y en apoyo y mejora de las infraestructuras. De hecho el Cenieh ha recibido este año 932.000 euros para métodos de análisis digital y experimental, con fondos del Plan de Recuperación. Y con la Ley de la Ciencia lo que queremos es blindar un sistema que le estaba fallando a las y los científicos de nuestro país, que tenían que salir, y hacer lo contrario: que se pueda hacer ciencia aquí.

¿Ha aumentado, entonces, la partida para los proyectos de investigación de Atapuerca?
No tengo este dato, pero a nivel general tanto en 2021 (la que se acaba de conceder provisionalmente) como en 2020 se incrementó un 14% con respecto a 2019, tras estar congelada desde 2011. En concreto la convocatoria aumentó en 50 millones de euros hasta los 412 actuales, lo que ha dado más oportunidades y financiación a los más de 6.000 grupos de investigación que se presentan cada año.

Para la petición que le ha trasladado el Equipo de Atapuerca relacionada con la sostenibilidad, ha hablado de fondos Next Generation. ¿Puede especificar algo más?
Me lo acaban de pasar; es la primera noticia que tengo y debo estudiarlo.

En su reciente visita al Cenieh, el centro solicitó apoyo adicional para un proyecto de investigación molecular en paleoproteínas. ¿Cómo está ese asunto?
Para la nueva etapa 2022-2028 propusieron que se ampliara la aportación estructural que hace tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León, porque se trata de un consorcio y colaboramos a partes iguales. Nosotros lo hemos presentado a los presupuestos y la voluntad política es esa. Hemos pedido la cantidad que nos solicitaron, y con toda prudencia no confirmo nada, pero le he trasladado a la directora, María Martinón Torres, que estamos trabajando para haber si hacemos posible abrir  una nueva etapa expansiva para el Cenieh.

(La entrevista completa, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)