Los periódicos acusan a Meta de usar datos de usuarios sin permiso

SPC
-

Más de 83 medios de prensa española denuncian que el 100 por 100 de los ingresos por la venta de publicidad segmentada de la plataforma se han logrado de una manera ilegítima

Los periódicos acusan a Meta de usar datos de usuarios sin permiso - Foto: Onur Dogman/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa

Tormenta de acusaciones y querellas contra Meta. Antes en Estados Unidos y ahora en Europa, las reclamaciones llaman sin cesar a la puerta de esta empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp por sus prácticas cuestionables. Ahora lo han hecho los periódicos españoles más relevantes otorgando un poder a la Asociación de Medios de Información (AMI), que ha presentado una demanda, en representación de 83 medios de información nacionales, entre los que se encuentra este periódico, contra Meta por su continuado sistemático y masivo incumplimiento de la normativa europea de protección de datos, en el periodo transcurrido entre el 25 de mayo de 2018 y hasta, al menos, el 31 de julio de 2023. Y ello sin perjuicio de la posible ampliación de la demanda por la persistencia de Meta en sus incumplimientos.

Según se desprende de las diferentes resoluciones de las autoridades europeas competentes en materia de protección de datos, esta plataforma ha incumplido de forma reiterada la legislación comunitaria de protección de datos, ignorando el requerimiento normativo de que los ciudadanos deben consentir la utilización de sus datos para el perfilado de publicidad.

A juicio de los demandantes, el comportamiento de la matriz de Facebook determina que el 100 por 100 de los ingresos del gigante tecnológico derivados de la venta de publicidad segmentada han sido obtenidos de una forma ilegítima. La utilización sistemática y masiva de datos personales de los usuarios de sus plataformas, rastreados sin su consentimiento en toda su navegación digital, habrían permitido a la compañía americana ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegítimamente obtenida.

Presentan una demanda por competencia desleal y reclaman 550 millones

La dirección de la acción desarrollada por los medios españoles ha sido encomendada al despacho de abogados dirigido por el catedrático de Derecho Procesal Nicolás González-Cuéllar.

El presidente de AMI, José Joly Martínez de Salazar, destacó la importancia de esta acción sin precedentes, que pone de manifiesto cómo este gigante de las nuevas tecnologías ha construido su posición de dominio en el mercado de la publicidad despreciando la normativa concebida para proteger el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos europeos, y generando un perjuicio evidente para los medios de información españoles hasta el punto de poner en riesgo su sostenibilidad. Joly resaltó que comportamientos como los desarrollados por Meta ponen en jaque la sostenibilidad de los medios de información, fundamentales para la calidad democrática de un país.

Posicionamiento elevado

Asimismo, subrayó que, según datos publicados recientemente por el Ministerio de Economía, los medios de información son el segundo sector más digitalizado de la economía española, sólo superados por las propias compañías tecnológicas. Estos datos certifican que los medios de información son pioneros en digitalización en España y que obtienen un posicionamiento sobresaliente en el ámbito digital fruto de su innovación constante y de su esfuerzo inversor, a pesar de que el dominio del ecosistema digital por las grandes plataformas impide a los medios obtener una justa monetización.

Convencida de que su reclamación está plenamente legitimada, la Asociación de Medios de Información hace un llamamiento a los anunciantes del sector público y privado para que confíen sus campañas de publicidad a medios seguros, fiables, y responsables, respetuosos con los derechos de los ciudadanos y que apuesten por fomentar la calidad democrática de España, todo ello en coherencia con sus políticas en materia de ESG.

Con más de 80 asociados y más de 35 años de historia en su dilatada trayectoria, la Asociación de Medios de Información representa a los medios de información españoles ante instituciones nacionales e internacionales. En la actualidad, suma a 26 grupos editoriales de medios de información de todo tipo.

Facebook ya llegó a un acuerdo en Francia

La causa que defienden los medios agrupados en la Asociación de Medios de Información no es la única a la que debe y ha debido hacer frente Meta. De hecho, sus servicios jurídicos tienen actualmente varios caminos abiertos tanto en EEUU como en Europa.

Francia fue uno de los países que sentó un precedente en un caso similar, cuando Facebook anunció, en octubre de 2021, que había llegado a un acuerdo de varios años de duración para pagar a los editores galos por compartir su contenido en sus plataformas. El gigante de las redes sociales apuntó que el acuerdo de licencia con la Alianza de periódicos nacionales y regionales «significa que las personas en Facebook podrán continuar subiendo y compartiendo noticias libremente entre sus comunidades, al mismo tiempo que garantiza que los derechos de autor de nuestros socios editoriales están protegidos».

Oficialmente, no se supo cuál fue la compensación exacta por este tipo de servicios, pero sí se publicó que tras el acuerdo se iba a «promover la inversión en la industria de las noticias y fortalecer la experiencia de las noticias tanto para las personas como para los editores en Facebook».